Entre 18 a 20 mil jóvenes conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en la región Lambayeque, quienes están en búsqueda de empleo formal.
Así lo manifestó el director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Alberto Guzmán Enríquez, durante la inauguración de la Maratón del Empleo, cuyo objetivo es buscar la empleabilidad de los jóvenes, mediante un acercamiento con las empresas.
El pasado martes se cumplió similar actividad en Leonardo Ortiz y el 14 de diciembre será la última maratón en el centro comercial Bolognesi.
Guzmán Enríquez indicó que no se trata de una actividad tan grande como la Semana del Empleo, por lo que participaron solamente 20 empresas, ofreciendo 300 vacantes.
Anotó que el mayor rubro de vacantes se encuentra en el sector agroexportador, ya que Lambayeque es una región agrícola en esencia.
Asimismo, refirió que con este evento lograrán inscribir en Certijoven a un promedio de mil personas; es un servicio que eliminará una barrera muy significativa desde el punto de vista de tiempo y costo, ya que obtienen su certificado policial, de antecedentes penales y judiciales, de manera gratuita y rápida.
Convenios para descentralizar servicios
El funcionario sostuvo que próximamente suscribirán convenios con diferentes municipalidades, con el propósito de descentralizar los centros de empleo. Lo harán con la municipalidad de Chiclayo, Leonardo Ortiz, Motupe, Pueblo Nuevo, Zaña, La Victoria, Pimentel y la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
Los convenios se firmarán el 18 de diciembre y a partir de la primera semana de abril serían inaugurados los servicios descentralizados.
En Chiclayo el Centro de Empleo funcionará al costado del Banco de la Nación, lugar que resaltó porque se trata de un espacio estratégico con una alta densidad, muchísimo movimiento, que servirá para captar más jóvenes.
Además, dijo que estos convenios servirán para superar lo que se ha hecho hasta ahora en el acumulado con las oportunidades de empleo, asesoría vocacional, asesoría para una mejor oportunidad a través del marqueteo personal.
Este año Certijoven ha beneficiado a 10 mil personas, la meta era entregar 10 mil certificados, y están superando largamente los años anteriores.
Además, en diciembre próximo inaugurarán el nuevo Centro de Empleo en la Gerencia Regional de Trabajo, con presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el Programa Fortaleza, que está financiando esta nueva instalación.
Anotó que los beneficios son para todos en general, en el caso de extranjeros para aquellos que tienen el PTP, es decir, ciudadanos extranjeros formales, pues trabajan con empresas formales que acatan todas las normas laborales en beneficio del trabajador.
Para el próximo año, con el nuevo centro de empleo, la atención descentralizada y nuevo equipo de profesionales, esperan superar la meta en un 60 por ciento, es decir, entregar unos 16 mil certificados.
Índice de desempleo
Alberto Guzmán reconoció que pese a las metas cumplidas, aún resulta poco con relación a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de empleo y todos aquellos que egresan de las universidades e institutos superiores.
Remarcó que el índice de desempleo es de 3.5 por ciento, mientras que el promedio nacional es 4.2 por ciento. No obstante, a nivel regional se mantiene ese porcentaje a pesar de la presencia de extranjeros.
De esa tasa de 3.5 de desempleo, el 80 por ciento son jóvenes, y equivale a 18 mil o 20 mil personas. Lo bueno, dijo, es que este número no se ha incrementado.
Subrayó que esperan llegar a un mayor número de jóvenes y disminuir la brecha de desempleo existente, con la creación de los programas mencionados, especialmente con la descentralización de los servicios y los convenios que firmarán con las municipalidades. De este modo pretenden insertar al mercado laboral, unos seis a siete mil jóvenes desempleados.