Local
Publicado el Martes, 03 de Noviembre del 2020

MPCh no avanza con expedientes para reconstrucción de colegios

Colegios siguen abandonados, tras lluvias del 2017.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo es la unidad ejecutora en la reconstrucción de 17 instituciones educativas, pero a la fecha la elaboración de los expedientes técnicos “duerme en los sueños de los justos”, sostiene la consejera regional, Gisella Fernández Muro.
 
La fiscalizadora señala que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió hace meses a la MPCh, el presupuesto para la elaboración de los expedientes ténicos, pero a la fecha, no se registran avances.
 
Recuerda que la infraestructura de las 17 escuelas en cuestión, resultaron seriamente dañadas tras las lluvias del fenómeno El Niño Costero, que se registraron el año 2017.
 
“Ha transcurrido tres años y hasta ahora los colegios siguen esperando su reconstrucción y mantenimiento, pero en el caso de Chiclayo la lentitud es a nivel municipal, por ser la unidad ejecutora”, expresa.
 
Fernández Muro menciona que continuamente ha visitado la oficina del área de Infraestructura de la comuna chiclayana, donde los funcionarios indican que se está cumpliendo con la elaboración de los expedientes técnicos, pero finalmente no se observa resultados positivos.
 
“Reconstrucción ya entregó el presupuesto para que elaboren los expedientes, pero no sé cuál es el avance (…) Está pendiente acudir acompañada del director regional de Reconstrucción con Cambios al municipio para saber qué está pasando”, añade.
 
Refiere que el retraso a nivel municipal conlleva a que techos y paredes de las instituciones educativas continúen dañados por las inclemencias de la naturaleza. Tal es el caso del colegio N° 071 ubicado en el pueblo joven Luis Alberto Sánchez, donde los trabajadores han llegado en varias oportunidades a tomar las medidas.
 
A nivel regional son 114 instituciones educativas que deben ser intervenidas con presupuesto del programa Reconstrucción con Cambios. En algunos casos la unidad ejecutora es el municipio o el Gobierno Regional de Lambayeque.
En la provincia de Chiclayo son un total de 34 colegios, algunos ya están en proceso de ejecución.
 
“Indudablemente estamos atrasados respecto a la atención que requiere la infraestructura educativa, el Gobierno Regional también tiene a su cargo algunos proyectos y según indican, están avanzando, pero a paso lento”, puntualiza.
 
En la lista de instituciones educativas programadas para ser reconstruidas figuran 2 de Nueva Arica, 3 en Cayaltí, 2 en Monsefú, 4 en Oyotún. Asimismo, 3 en Pátapo y 4 en Pimentel, 1 en Reque y también 1 en Santa Rosa. En José Leonardo Ortiz un total de 10, mientras que 8 en Cañaris y 13 en Incahuasi, entre otros locales educativos.
 
Afirma que seguirá insistiendo con el responsable de la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque, a fin de visitarlo para ponerse de acuerdo y ver el avance de los expedientes técnicos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario