Local
Publicado el Martes, 27 de Octubre del 2020

Reducción de siembra de 25 mil hectáreas ante emergencia

Esperan que Tinajones mejore su capacidad para no afectar a la agricultura.
El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Leopoldo Fernández León, informó que debido a la emergencia por déficit hídrico en la región, se decidió reducir las hectáreas de siembra de la campaña agrícola 2020-2021.
 
Precisó que, por el momento, se disminuyó las áreas de siembra de 80 mil hectáreas a 55 mil, para asegurar la dotación del líquido elemento en todos los usos. La reducción fue de 15 mil hectáreas en arroz y 10 mil hectáreas en caña de azúcar.
 
“Está reducción está en función a cómo siga caminando el déficit hídrico, si al final no hay agua no se puede sembrar nada, no todo está definido, avizorando que para enero y febrero no serán meses de lluvias”, comentó.
 
El 13 de setiembre se publicó la declaratoria del Estado de Emergencia por 60 días, en varios distritos de la región Lambayeque, por peligro inminente ante déficit hídrico.
 
Sobre la campaña de algodón, dijo que inicia el 1 de noviembre y no hay problemas para dotar el agua, pues su requerimiento es poco.
 
Fernández León refirió que actualmente el reservorio de Tinajones registra 120 millones de metros cúbicos de agua, lo que indica que sí hay agua suficiente para uso poblacional.
 
“Para consumo humano no hay problemas, hay 120 millones de metros cúbicos en Tinajones, de los cuales podemos utilizar hasta 65 millones y para consumo humano se necesita 55 millones de metros cúbicos”, acotó.
 
La propuesta del Ministerio de Agricultura para atender esta declaratoria de emergencia fue habilitar pozos subterráneos, idea que aún no se ha concretado.
 
Las reuniones de las autoridades involucradas en atender la declaratoria continúan y el 29 de octubre, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, presentará su plan de contingencia ante el déficit de recurso hídrico, así lo indicó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Henry Vásquez.
 
Se informó que ya se registran lluvias en la sierra, lo que permite una mayor cantidad de agua al reservorio, pero se debe asegurar un adecuado manejo del líquido.
 
Por el momento no se entrega agua para la campaña agrícola, lo que resulta una medida positiva en cierta parte para la población.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario