Local
Publicado el Domingo, 25 de Octubre del 2020

El verano será una bomba de tiempo para contagios de covid-19

Casos continuarán aumentando hasta noviembre, pero no será similar a la situación de abril y mayo.
La temporada del verano será un riesgo latente para que aumenten los contagios del nuevo coronavirus, a ello se suma el comportamiento del peruano de resistirse a cumplir las medidas de prevención.
 
El presidente de la Federación Médica, Paúl Larrea Alvarado, explicó los motivos de un aumento de casos en una temporada que alcanza los 39°centigrados.
 
El uso de la mascarilla es indispensable para disminuir la posibilidad de un contagio, pero con las altas temperaturas propias de la región norte, provocará sudoración y fastidio en la persona que optará por no usar o estar en contacto permanente con la mascarilla.
 
Nunca faltan las reuniones sociales o salidas en familia a la piscina o la playa; además, se vienen las ofertas en las tiendas y supermercados por tiempos de fiestas navideñas, donde todos buscan hacer compras.
 
“Como es habitual y dado el comportamiento del peruano, van a salir de sus casas, se van a reunir, acudirán a lugares donde hay carga viral y el número de contagios aumentará”, expresó.
 
Incremento actual
El médico también se refirió al aumento de casos según el reporte diario de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Sostuvo que este aumento no es similar a lo que ocurrió en los meses de abril y mayo, pero si es igual de importante.
 
La temporada con menor número de casos fue el mes de setiembre, ahora hay tendencia a aumentar hasta la primera semana de noviembre, luego disminuirá, para posiblemente aumentar en diciembre o enero.
 
Sostuvo que estas bajas y subidas de casos es propio de las ondas epidémicas recurrentes, como consecuencia natural de las decisiones del Gobierno Central.
 
Los reportes de la Geresa indican que al 20 de octubre se registraron 27 820 casos, el 21 fueron 27 879 casos, el día 22 registró 28 017 y el 23 se observaron 28 120 afectados. Es decir, el aumento diario fue de 59, 138 y 103 casos.
 
Hasta el día 23 de octubre, el número de fallecidos fue de 2598 personas. El aumento en los últimos tres días, fue de 8, 11 y 15 casos.
 
“Era esperable la variación durante este mes, además podemos decir que no están ocupadas las camas de hospitalización con pacientes moderados, sino que siguen registrándose casos severos en la Unidad de Cuidados Intensivos, porque la gente ha optado por atender a sus pacientes en sus casas”, explicó.
 
También dijo que posiblemente haya casos de pacientes reinfectados con el virus, aquellos que fueron contagiados hace cuatro meses a más tiempo y ahora regresan al centro de salud con los mismos síntomas, lamentablemente no se puede confirmar porque desde un inicio en Lambayeque no se aplicaron pruebas moleculares. “Se puede decir que la inmunidad dura cuatro meses, pero hay que probarlo”.
 
Sobre las medidas aplicadas por el Gobierno Central, respecto a restricciones en las playas, mencionó que resulta siendo una decisión ‘pintoresca’ porque se ha comprobado que no se pudo ordenar los mercados, tampoco se podrá contar con logística suficiente para controlar las playas.
 
Demandó a la Geresa que priorice las consultas presenciales de todas las especialidades en los hospitales, porque son muchos pacientes que están a la espera de atención, mientras avanzan las enfermedades.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario