Local
Publicado el Viernes, 09 de Junio del 2023

Baños malogrados y chatarra ‘adornan’ hospital Almanzor

Camas y colchones acumulados en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
Una vez más, usuarios del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, ubicado en Chiclayo, manifestaron su insatisfacción debido a las deficientes condiciones en las que se encuentran los servicios higiénicos.
 
Esta vez, pacientes y familiares que se encuentran en el área de hospitalización de Neumología denunciaron que los baños están en pésimas condiciones, por ello fueron cerrados.
 
Según constató La Industria, estos baños se encuentran inoperativos y de acuerdo con fotografías y videos proporcionados por los usuarios, se observó que aguas residuales surgían de las duchas, situación que provocó malos olores y convertía estos espacios en focos de infección.
 
Estos baños se mantienen cerrados con llave y con un aviso de “malogrado” en la puerta, situación que generó la molestia de los usuarios, quienes demandaron una pronta solución a este problema, ya que se ven obligados a desplazarse a otros pabellones para utilizar los servicios higiénicos.
 
No obstante, esta no es la única deficiencia reportada por los usuarios de este hospital.
 
Este diario también realizó un recorrido por las instalaciones y detectó que a espaldas de la mencionada área, donde también se estacionan las ambulancias, se acumula gran cantidad de camas en desuso, sillas viejas, colchones, mesas de madera, fierros, algunos ya oxidados, cartones y bolsas de basura, lo que acentúa aún más las problemáticas de higiene y organización que enfrenta la institución.
 
Estos reclamos se suman a una serie de denuncias previas sobre el estado de este hospital.
 
Hace unas semanas, también se visibilizó el mal estado de las duchas del área de Pediatría, las cuales durante días no pudieron ser cerradas, por lo que gran cantidad de agua se desperdició.
 
Intentamos comunicarnos con los encargados del nosocomio para que nos señalen si los baños fueron reparados y si estas situaciones serán supervisadas con mayor continuidad para evitar que se conviertan en focos de infección para los asistentes; sin embargo, decidieron no responder.
 
SERIAS DEFICIENCIAS
Cabe mencionar que el hospital enfrenta otras deficiencias y múltiples quejas.
 
Hace unos días, también, un joven de 25 años, procedente del centro poblado Boró, del distrito de Pamalca, denunció la prolongada demora de su cita médica en el hospital Luis Heysen de EsSalud.
 
 
Se trata de Alexander Pérez Chinguel, quien sufrió un accidente en junio del año pasado; según señaló debido a problemas de visión intentó sacar una cita, pero recién fue atendido en febrero de este año.
 
Asimismo, el hacinamiento en la unidad de Emergencia es visible, ya que recibe de 80 a 90 asegurados, algunos de ellos transferidos desde regiones como :Cajamarca, Amazonas, Piura, Tumbes y La Libertad.
 
Ante esta y otras denuncias, la Defensoría del Pueblo intervino ante la red asistencial de Lambayeque, EsSalud. “El hacinamiento es frecuente en el hospital, mientras no haya una nueva infraestructura”.
 
“Es urgente que se disponga el incio de los trámites de baja de bienes muebles, de acuerdo a ley, que no estén en uso a fin de poder limpiar estos ambientes, para evitar chatarra; y donde hay basura acumulada también”
Julio Hidalgo Reyes
Defensor del Pueblo
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario