A partir del mes de noviembre, las playas de la región Lambayeque se mantendrán cerradas los fines de semana para evitar la propagación del coronavirus.
El alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, explicó que en coordinación con los demás burgomaestres se acordó acatar las disposiciones del Gobierno Central, en lo que significa el cierre de playas los días viernes, sábado y domingo, para ello se usará rejas y cintas de seguridad.
Esta decisión fue tomada, debido a la presencia de miles de personas que visitan Pimentel, Puerto Eten, Santa Rosa, San José y Ciudad Eten, durante temporada de verano e incluso en este momento.
La autoridad edil se reunió el último miércoles con los demás burgomaestres y sus representantes, Fiscalía de Prevención del Delito y otras instituciones.
“Coincidimos con lo que dispone el presidente de la república, que las playas estén abiertas al público desde el día lunes a jueves, fin de semana es imposible porque no podemos controlar a las miles de familias que llegan”, comentó.
Otro de los acuerdos es contar con mayor presencia policial y del ejército, en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
El personal debe controlar el distanciamiento, uso de mascarillas; además, las personas menores de 14 años y mayores de 65 años de edad no podrán ingresar a la playa.
Sostuvo que las municipalidades deben aprobar en sesión de concejo la ordenanza que controla el uso de las playas los fines de semana, así como los días de Navidad y Año Nuevo.
Por su parte, el alcalde de Puerto Eten, Wilson Díaz Periche, mencionó que están a la espera de la publicación del Decreto Supremo para definir las acciones, aforo y otros detalles. Lo que sí está claro es el déficit de personal municipal para controlar las playas.
Es por ello que la propuesta es solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto adicional para contratar a mayor personal de serenazgo y limpieza pública, ambos servicios son importantes en esta temporada. Estimó que Puerto Eten necesita medio millón de soles para contratar a su personal.
Al cerrar las playas durante tres días de la semana, Puerto Eten dejará de percibir 150 mil soles al mes, dinero que se recauda por el uso de servicios higiénicos, muelle y estacionamiento vehicular.
Solo para Navidad se reciben 30 mil visitas en la playa principal de Puerto Eten, donde no se permitirá el comercio ambulatorio.