El Ministerio Público a través de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo exhortó y recomendó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, disponga el cumplimiento de los informes de análisis de riesgo de puntos críticos de basura en la ciudad de Chiclayo, a fin de evitar una acción penal.
La decisión se dio a conocer a través de la Disposición Fiscal Nro. 02 - 2019 emitida por el fiscal Erland Sánchez Díaz, en la que se dispone efectuar acciones de control y supervisión del personal para el recojo de basura, el cumplimiento del recorrido y la prohibición para los obreros de recojo de residuos con fines de comercialización.
Así también, que se desarrolle una campaña de fortalecimiento de la educación ambiental para un adecuado manejo de los residuos sólidos municipales y otras entidades involucradas, así como disponer la continuación de las campañas de sensibilización de la población cercana a los 42 puntos críticos de arrojo de basura en la vía pública.
Además, que se señalice la prohibición del arrojo de basura en la vía pública y se sancione con multas a los infractores que arrojan basura fuera del horario y en la vía pública.
Igualmente, el mantenimiento preventivo y adquisición de nuevas compactadoras para garantizar la operatividad del servicio de limpieza.
De igual manera, gestionar la recuperación del proyecto “Chiclayo limpio” y realizar acciones de supervisión y fiscalización del botadero municipal hasta lograr su cierre.
También, disponer el empadronamiento y formalización de los recicladores previo control médico y cronograma de vacunación, fijarles un horario de ingreso y salida, implementar con logística necesaria al personal que se designe para control de ingreso y salida del botadero, para que puedan identificar a los causantes de la quema de basura, debiendo notificar los sucesos delictuosos de contaminación a la Policía Nacional, conforme a ley.
El informe fue elaborado por el Centro de Gestión Ambiental del ayuntamiento edil, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección Ejecutiva Regional de Salud Ambiental de Lambayeque.