La Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana (OFDNCSC) del Gobierno Regional de Lambayeque derivó el expediente con el sustento para solicitar la prórroga de declaratoria del estado de emergencia por contaminación de agua con arsénico de cinco localidades del distrito de Pacora.
El oficio de solicitud lleva la rúbrica del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y está dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz y al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Alberto Carranza Micalay.
La autoridad regional solicita la prórroga del estado de emergencia, a fin de continuar con las acciones para dar atención y buscar soluciones, al corto y mediano plazo, al problema de la contaminación de agua y de esta manera se pueda mejorar la salud pública y contrarrestar, en parte, los daños generados a la población del distrito de Pacora.
La carpeta que contiene toda la documentación fue remitida al Indeci, entidad responsable de presentar el expediente de la solicitud de la prórroga del estado de emergencia, ante la Presidencia del Consejo de Ministros, debidamente sustentado.
Es preciso señalar que el expediente elaborado por la OFDNCSC contiene informes detallados de las medidas implementadas por las instituciones involucradas en el marco de la declaratoria del estado de emergencia mediante D. S. n.° 143-2020-PCM, vigente hasta el 26 de octubre del presente mes.
Citan entre las acciones la entrega de mil bidones de 136 litros y 12 tanques de agua de 1100 litros de capacidad al municipio de Pacora, distribuidos en las zonas afectadas.
Análisis físico químico de muestra de agua en filtro removedor de arsénico del Pozo 1 que provee de agua a la zona urbana de Pacora y la vigilancia laboratorial de la evaluación del estado de salud de 400 niños de entre 5 y 12 años en la zona de emergencia.
Asimismo, la toma de muestras para el dosaje de metales pesados a la población.
El jefe de la OFDNCSC, Henrry Vásquez Limo indicó que hay un buen avance de los compromisos de cada una de las entidades involucradas, sin embargo, es necesario contar con más tiempo para terminar de ejecutar acciones pendientes como es el caso de la rehabilitación del Pozo 2, con lo que se cubriría la brecha de dotación de agua en la zona urbana.
También hay proyectos pendientes de saneamiento que serán ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que contempla provisión de agua potable con instalación de filtros intradomiciliarios removedores de arsénico en las localidades afectadas de Pueblo Viejo, La Victoria y Las Juntas.
Asimismo, la formulación del expediente de solicitud de recursos al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) para el tratamiento de agua para el consumo humano, adquisición de kits de tratamiento de agua portátiles (filtros intradomiciliarios) para el caserío Machuca.
Según información oficial y estudios realizados por diferentes instituciones respecto al agua de consumo humano con arsénico en el distrito, se tiene que la afectación es a un total de 4816 personas (2332 varones y 2484 mujeres) de las zonas de Pacora, La Victoria, Pueblo Viejo, Puente Machuca, Las Juntas Alta y Las Juntas Baja.