El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, confirmó que para fiestas navideñas no habrá enfrentamientos entre personal municipal y comerciantes ambulantes, sino que la comuna continuará ofreciendo opciones de reubicación.
Como es costumbre, a partir de noviembre aumenta el número de comerciantes informales en los alrededores del mercado Modelo y calles principales de Chiclayo, teniendo en cuenta la llegada de Navidad y Año Nuevo, pero el municipio ha dicho no a los desalojos.
La autoridad refirió que, ahora la problemática constante del comercio informal debe mirarse de otra manera, pues con la pandemia aumentó la pobreza y muchos perdieron sus trabajos, teniendo que refugiarse en el comercio informal para sostener a sus familias en tiempo de crisis.
“Antes de la pandemia había 3 mil informales, ahora son más de 7 mil, esta vez los policías no pueden reprimir, no pueden usar la fuerza, sino que se dará otras alternativas”, expresó.
Gasco Arrobas propone más puestos en los diversos mercados municipales, es decir, formalizar al ambulante de manera gratuita, una propuesta que, según indica, siempre estuvo en pie, pero los comerciantes no la aceptaron. Los mercados José Balta, Benjamín Gamarra y Mercado del Pueblo, son algunas de las opciones.
Antes de la pandemia había 23 mil familias vulnerables en Chiclayo que vivían en situación de pobreza, con la pandemia aumentó notoriamente, pasando las 50 mil familias, precisó la autoridad edil.
El mercado Modelo está ordenado, el problema surge en los alrededores, donde los comerciantes venden los productos en las veredas y pavimento, sin respetar el distanciamiento social, lo que aumenta el riesgo de la propagación de la covid-19.
Estas declaraciones las bridó durante la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Serenos, con clases virtuales que se desarrollarán hasta diciembre de este año. Participan alrededor de 120 serenos de 19 distritos de la provincia de Chiclayo.