Local
Publicado el Martes, 13 de Octubre del 2020

Lambayeque registra 12 incendios forestales provocados por el hombre

La mayoría de incendios son provocados por el hombre, por eso se pide tomar sus precauciones para este verano.
En lo que va del año a nivel de bosque y llanura de la región Lambayeque se han registrado 12 incendios forestales, que afectaron 60 hectáreas en los distritos de Salas, Olmos y Pítipo. SERFOR alerta que no se cuenta con un sistema aéreo para controlar este tipo de desastre.
 
El jefe de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Aníbal Calderón Vargas, indica que los incendios del norte del país son provocados por el ser humano, ya sea por descuido o a propósito, pero se vuelve incontrolable en tiempos de sequía porque el material se vuelve inflamable.
 
Señala que estos siniestros también son provocados por traficantes de tierras que buscan aprovecharse ilegalmente de los bosques secos para luego comercializarlos.
 
Están expuestos los bosques naturales como el Santuario Histórico Bosque de Pómac, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Área de conservación Privada Chaparrí, entre otros, donde habita la fauna silvestre, como pava aliblanca, oso de anteojos, venados, etc.
 
También son vulnerables a los incendios, las plantaciones de pino, algarrobo, eucalipto, que muchas veces tienen propietario, pero que al incendiarse generan impacto y contaminación por el humo.
 
Es importante redoblar la vigilancia en estos tiempos, donde no se registra muchas lluvias, para inmediatamente informar a las autoridades competentes a intervenir oportunamente, precisa Aníbal Calderón Vargas.
En un incendio el tiempo es oro, son los comuneros los primeros que deben actuar y avisar. La primera hora después de ocurrido el incendio es vital para su control.
 
Calderón Vargas explica que existe un grupo de whatsapp donde se comunican todos los actores en el control de incendios, además de las brigadas de incendio forestal que están preparadas.
 
“El aviso debe ser inmediato, no esperar que pase horas o días, como ya ha sucedido, porque aminoran las posibilidades de un pronto apagado”.
 
Lambayeque no cuenta con un sistema aéreo para controlar un incendio forestal, pero sí tiene una brigada de bomberos especializados, que al necesitar ayuda también se puede pedir el apoyo de los bomberos de Cajamarca.
 
El jefe de SERFOR mencionó que actualmente se está promoviendo el cuidado de los bosques, a través de mensajes que se difunden en las radioemisoras de las zonas. Asimismo, se retomará las coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
 
Los incendios también ocurren por malas prácticas agrícolas, es por ello que se recomienda a los hombres del campo evitar prender fuego en zonas vulnerables.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario