Tras precisar que el Centro de Atención Temporal de La Victoria se hizo bajo responsabilidad de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ministerio de Salud (Minsa), el gerente regional del sector reiteró la necesidad de médicos intensivistas para este establecimiento sanitario.
Remarcó que bajo la premura de la pandemia se hizo este hospital de atención temporal y tal vez por eso se presentaron problemas, como por ejemplo el aire acondicionado y los concentradores de oxígeno que poco a poco se fueron solucionando, pero la idea era no dejar que las personas siguieran muriendo en sus casas o formando largas colas en los hospitales covid.
El gerente Víctor Echeandía Arellano dijo que las cien camas de hospitalización están disponibles, pero seguramente la Defensoría llegó en un momento en que solo 45 a 50 pacientes las utilizaban.
En cuanto a las 25 camas UCI dijo que todas están equipadas, pero se han habilitado cinco; no obstante, si hay demanda se habilitarán más.
Reiteró que no cuentan con intensivistas; en el Hospital Regional hay siete, en el Heysen hay seis y en el Almanzor hay 14 médicos de esta especialidad, “son los únicos en Lambayeque para atender a los pacientes más graves”, expresó.
Indicó que han hecho un requerimiento a la ministra de Salud para capacitar a médicos que no son intensivistas; un sistema pirámide, donde un intensivista comande a otros cinco médicos de otra especialidad, pero que sean dirigidos por el galeno experto.
Se necesita por cada cama un médico intensivista, pero como no hay en el mercado laboral se está pagando horas complementarias; además de su trabajo normal de 150 horas, el médico recibe un pago por trabajo extra fuera de su horario.
De esta manera, Echeandía Arellano reconoció que en el Centro de Hospitalización Temporal “Augusto Salaverry”, existen observaciones desde el inicio de su funcionamiento, las mismas que se están subsanando progresivamente.