Local
Publicado el Sábado, 11 de Julio del 2020

Cayaltí sin terreno para construir nueva comisaria

Cayaltí tiene aproximadamente 15 mil habitantes.
Cayaltí es uno de los principales centros de producción de azúcar del país y queda a aproximadamente una hora de Chiclayo. No obstante, el número de personal policial con el que cuenta el distrito es muy limitado para velar por la seguridad de aproximadamente 15 mil habitantes.
 
La subprefecta María Isabel Huacal Fernández manifestó que, en la actualidad, la jurisdicción tiene cerca de 20 efectivos y uno de los motivos por el cual no se asigna más recursos humanos, es porque la infraestructura de la comisaría representa un riesgo por sus años de antigüedad.
 
“La dependencia policial que tenemos está en una situación precaria (de acuerdo a un informe emitido por Indeci), que en el cualquier momento se puede caer y la municipalidad no cuenta con las áreas respectivas para la construcción de una nueva delegación”, puntualizó.
 
Subrayó que el Ministerio del Interior (Mininter) está dispuesto a apoyar con el financiamiento para la edificación de la obra, pero quienes deben llegar a un acuerdo son el alcalde José Chamaya Alva y el nuevo administrador de la agroindustrial. De esta manera, la empresa puede ceder un terreno a la municipalidad para este fin.
 
Huacal Fernández precisó que Cayaltí es un distrito extenso poblacionalmente y comercial, que además de una nueva comisaría, necesita de un Centro de Emergencia Mujer (CEM) para brindar un mejor tratamiento a los casos de violencia familiar, como lo hace Zaña. Sin embargo, por falta de terreno, estos proyectos no se pueden concretizar.
 
Por otro lado, la subprefecta señaló que las personas están acatando con el horario de inmovilización social obligatoria, pero se muestran renuentes a cumplir con algunos protocolos de bioseguridad durante el día.
 
Hasta ayer, de acuerdo a la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Cayaltí registraba 113 casos positivos y 14 fallecidos a causa del nuevo coronavirus.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario