Local
Publicado el Jueves, 13 de Diciembre del 2018

Urge creación de Junta Nacional de Justicia

Congreso debatirá implementación de Junta Nacional de Justicia.
Especialistas en derecho consideran que urge la implementación de la reglamentación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que este órgano entre en funciones inmediatamente.
 
El presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Lambayeque, Cástulo Rojas Díaz, señaló que urge la implementación de la JNJ, “porque en principio la democracia se ha manifestado mayoritariamente por el cambio de un nuevo órgano, que finalmente, va a ser el ente, que en general, va evaluar, tanto el ingreso, permanencia y en su defecto la sanción de los magistrados en general”.
 
Respecto a la convocatoria en el Congreso para debatir y aprobar la creación de la Junta Nacional de Justicia, efectuada por su presidente, Daniel Salaverry, dijo que es legítimo y está dentro de su competencia, por lo que se ha considerado urgente su debate.
 
Por su parte el exdecano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Javier Cueva Caballero, señaló que se espera “que la Junta Nacional de Justicia mejore en su accionar en el nombramiento de jueces y fiscales. No vaya a ser que en esa Junta esté el señor Pedro Chávarry, fiscal de la nación”.
 
“La implementación debe ser de manera inmediata. Estamos demorando mucho, porque está paralizado el nombramiento de jueces y fiscales, y es más la evaluación de los mismos. Si estamos viendo que recién se va a dar la ley orgánica, pensamos que eso se estará implementando a mediados del próximo año”, manifestó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario