La baja ejecución presupuestal en los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo preocupa a la Contraloría. Este es el caso del Programa de Complementación Alimentaria, que según gerente regional de Control de Lambayeque a nivel de devengado se tiene un avance de 0 %.
“La preocupación que tenemos nosotros y también nos han hecho llegar sendos documentos la Defensoría del Pueblo y el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) relacionado a la poca ejecución presupuestal que hay y la atención que viene dándosele a los programas sociales, tanto comedores populares (PCA) y el PAN (Programa Articulado Nutricional) y TBC”, señaló Tomás Tello Benzaquen, gerente regional de Control de Lambayeque.
Y es que según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Programa Articulado Nutricional (PAN) de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 1 861 936, al 8 de octubre de 2020 se tiene un devengado de S/ 643 895, es decir, la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene una ejecución de apenas 34.6 %, cuando estamos a menos de tres meses para que acabe el año.
Respecto a TBC-VIH/SIDA, otro de los programas sociales de la municipalidad chiclayana, el MEF reporta que de un Presupuesto Institucional Modificado de S/ 1 140 390, al 8 de octubre de 2020 se tienen un devengado de apenas S/ 26 904, es decir, solo se ha logrado ejecutar un 2.4 %.
0% DE EJECUCIÓN
Respecto al Programa de Complementación Alimentaria (PCA), Tomás Tello Benzaquen señala que a la fecha se ha identificado que hay un cero por ciento, a nivel de devengados, ya que solo se ha comprometido el presupuesto asignado para este programa. El presupuesto para el 2020 es de S/ 1 595 758.
“Recordemos que el devengado se da con la conformidad del servicio. Como nos han comentado los funcionarios, se han firmado contratos, no todos. Los productos han ingresado y están en estos días por dar la conformidad y seguramente devengarán y se verá reflejado (la ejecución)”.
Finalmente señala que también se ha evidenciado que ninguno de los comedores populares a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha recibido los kit de limpieza y desinfección.
“Hay un presupuesto que transfirió el Gobierno durante la emergencia. Es más, este presupuesto que fue transferido por el Gobierno central fue sujeto de un control concurrente hace algunos meses por parte de la sede de Contraloría en Chiclayo, donde se advirtieron una serie de situaciones adversas”.
Según versión del municipio, la mayoría de los alimentos están en los almacenes a la espera de ser repartidos, así como los kits de limpieza que deben entregarse a cada comedor.
Anteriormente la Defensoría del Pueblo también invocó a las autoridades a atender los 217 comedores populares, que registran una población beneficiaria de 11 850 personas en 27 distritos de la provincia de Chiclayo.