Local
Publicado el Martes, 06 de Octubre del 2020

Más de 3 mil pescadores no pudieron acceder a créditos

Situación es crítica para pescadores que no pudieron acceder a créditos del Fondepes.
La situación de los pescadores artesanales del litoral lambayecano es crítica, sostiene el gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional, Marcial Llenque Fiestas.
 
Indica que, además de la falta de pesca, los hombres de mar en su mayoría no han podido acceder a los créditos que otorga el FONDEPES, lo que complica aún más su situación.
 
La mayoría de los pescadores lambayecanos se quedaron sin poder acceder a los créditos del primer desembolso económico que el Fondo de Desarrollo Pesquero implementó a fin de apoyar a los pescadores de la costa peruana afectados como consecuencia del Estado de Emergencia Sanitaria por covid-19.
 
“El Gobierno ha estado dando créditos y es muy lamentable que el pescador artesanal en su mayoría no los ha recibido, motivos no sabemos”, sostiene Marcial Llenque Fiestas.
 
Precisa que de los 17 millones de soles que aprobó el Gobierno nacional a través del Ministerio de la Producción, solo 740 pescadores de aproximadamente 4 mil pudieron acceder en Lambayeque a los créditos, quedando la mayoría sin lograrlo.
 
“Ya se agotaron, pero se sabe, a través del propio ministro (del sector) y del representante del Fondepes, Álvaro Reynoso, que se estaba ampliando un presupuesto de un millón y medio de soles para poder llegar a un mayor número de pescadores”.
 
Por ello, los pescadores que no lograron acceder a dichos créditos hoy esperan hacerlo y es que la crítica situación por la que vienen atravesando obliga a acceder a estos préstamos que les permitirá realizar algunas mejoras en sus embarcaciones para hacerse a la mar.
 
Podrían recibir créditos de hasta 2 mil soles. Y es que el dinero, entregado a manera de préstamo, tiene una tasa de interés muy baja, de 3% anual y con seis meses de gracias, facilitando su acceso y pago.
 
“Eso ya está aprobado, pero falta que se publique una resolución para que desembolsen y que los pescadores que lo requieran y que hayan presentado sus documentos en regla, según lo requiere el Fondepes, puedan acceder”, sostiene Marcial Llenque Fiestas.
 
Recuerda que algunos difícilmente podrán ser beneficiarios de los créditos debido a que tienen deudas, a pesar que la gerencia de Desarrollo Productivo les facilitó las acreditaciones como pescadores formales, ese requisito lo evalúa Fondepes y es vital para dar el visto bueno al desembolso.
 
“Fondepes ha informado que muchos están en deuda con entidades financieras y otros, son los mayores de 60 años. Por eso estamos coordinando con el Fondo de Desarrollo Pesquero para que esos pescadores no se queden sin sus préstamos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario