Local
Publicado el Jueves, 11 de Febrero del 2021

Quiso reunirse con presidentes de la Corte y Junta de Fiscales

Emblemática investigación salpicó a la Fiscalía.
Revelador y escandaloso. Ayer se llevó a cabo el tercer día de la audiencia de prisión preventiva para los cinco primeros (de 10) imputados en el caso ‘El imperio del mal’.
Según la Fiscalía, se trataría de una presunta organización criminal aparentemente liderada por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión (desde cuando fue alcalde de La Victoria) y otras 16 personas más.
 
Justamente ayer, la fiscal del caso, Karín Ninaquispe Gil, durante una de sus sustentaciones dio cuenta de una escucha telefónica, cuya transcripción –dijo– es del 13 de enero actual donde se lee al interlocutor voz 2.
 
“Yo no he recibido nada de nadie y esa es la consigna de todos, para que no nos jodan, basta que te digan nos invitaron una gaseosa y ya”.
 
Para la fiscal del caso, este grado de obstaculización de la investigación (premeditado antes de ser detenidos) “es real, objetivo y concreto, lo cual se ha venido evidenciando siempre”, afirmó.
 
“Es más, señor juez, aparece en el whatsapp de Anselmo Lozano con el que en ese entonces era su abogado el doctor Torres (al parecer, Walter Torres Vera), aparece una conversación…del 22 de enero (2021), en la que le indica…el doctor Torres: ‘gobernador, por favor, 11:30 a.m.’ Y que le envía el doctor Torres a Anselmo Lozano, le envía el contacto de whatsapp del doctor Alejandro Lamadrid Ubillús, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque. ¿Coincidencias, señor juez?, vemos ahí que han querido llegar a las más altas autoridades, este caso del Ministerio Público (MP) a efectos de interferir con las investigaciones que esta fiscalía venía realizando”, aseguró Ninaquispe.
 
TAMBIÉN EN EL PODER JUDICIAL
La fiscal del caso continúa con su tesis y apuntó, que la estrategia de interferencia se evidencia además, con otra conversación de whatsapp, la cual tiene con un contacto telefónico: 51995951301, en el que le da cuenta –dice la fiscal– de que han intervenido al gobernador regional de Ancash.
 
“Y cuál es la estrategia que plantean ahí, que es la misma que nosotros hemos advertido acá; ahí le dice que se interne en una clínica, aquí su interlocutor le dice: la idea es que esté hospitalizado hasta presentar la apelación y he sugerido que se presente el hábeas corpus”, señaló.
 
Pero lo más grave vendría a continuación y en esta misma transcripción, pues la fiscal aseveró que ahí se indica lo siguiente, “sacaremos reunión con el presidente del PJ (Poder Judicial) y MP. Estas evidencias –señala la fiscal– dan cuenta del grado de obstaculización que se ha pretendido hacer con la labor del MP”, enfatizó la magistrada.
 
MÁS TENTÁCULOS
Ninaquispe Gil precisó en la audiencia que, dada la alta de pena que pide para Lozano (24 años) por el gran caudal de elementos probatorios que maneja, pudo determinar, además, el grado de control y obstaculización por parte del imputado.
 
“Más aún si podemos establecer que se ha pretendido penetrar al interior del MP para obtener información y saber quién era el colaborador eficaz, porque de la misma trascripción de este audio entre Dick Silva Ravines y esta abogada, Carla Cotrina, se señalaba que querían saber quién era el colaborador y se manejaban determinados nombres, ese es un dato real y concreto”, afirmó.
 
ALEJANDRO LAMADRID DESLINDA TODO
La Industria logró obtener, al respecto, la versión del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alejandro Lamadrid Ubillús.
“Se desprende un intento de conversar con presidencia, acto que jamás se llevó a cabo porque no recibí llamada alguna, menos tuve entrevista alguna en mi despacho con el gobernador y el hecho que exista una supuesta conversación entre terceras personas no quiere decir que trató de penetrar en la parte alta del MP, porque no sabemos para qué quería entrevistarse y además como reitero, cada fiscal es autónomo en el ejercicio de sus funciones”, refirió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario