Local
Publicado el Lunes, 05 de Octubre del 2020

Agricultores esperan más lluvias que favorezcan presente campaña

Agricultores esperan más lluvias que favorezcan presente campaña
Los agricultores de la región Lambayeque se mostraron confiados en la llegada de más lluvias, las mismas que permitirán superar la declaratoria de emergencia por déficit de recurso hídrico, además de poder atender la campaña agrícola.
 
El representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses, dijo que la campaña agrícola puede desarrollarse sin problemas, siempre y cuando haya una buena planificación en la distribución del agua, teniendo en cuenta que estamos entre un año seco y normal, es decir se podría contar con más 700 millones de metros cúbicos de agua en el reservorio Tinajones.
 
Precisó que la Gerencia Regional de Agricultura y las organizaciones de usuarios de agua deben implementar un servicio de asistencia técnica para que acompañe al agricultor durante la campaña y se mejore los rendimientos. “Se puede obtener una mayor productividad de la tierra con la poca agua con la que se cuenta”, observó.
 
El dirigente mencionó que el sistema financiero debe tener confianza en otorgar los créditos a los agricultores, porque sí habrá agua para sostener la campaña agrícola. “Cuando se alarma a la población diciendo que no lloverá, creamos un terror en el sistema financiero y nosotros somos los afectados”, enfatizó el dirigente.
 
Quedó en palabras
Sobre la declaratoria de emergencia por 60 días, precisó que aún están a la espera de conocer cuáles son las iniciativas que se realizan desde el Gobierno Regional, Proyecto Especial Olmos-Tinajones, Autoridad Nacional del Agua, Consejo de Recurso Hídrico de Cuencas y Junta de Usuarios para empezar a utilizar el agua del subsuelo y sacar adelante la campaña. “Por ahora todo ha quedado en palabras, no vemos acciones”.
 
Por su parte, el gerente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, refirió que las últimas lluvias han sido mínimas para superar la escasez del recurso hídrico.
Se espera que continúen registrándose lluvias y para la quincena de octubre comentar un mejor panorama.
 
“La cuenca está seca y toda lluvia registrada no llega al reservorio Tinajones, esperemos más lluvias y más tiempo para reflejar más caudal en el río y más ingreso de agua en el reservorio”, comentó.
 
Además, dijo que Tinajones tiene un canal alimentador y en todo su trayecto hay bomberos (agricultores informales) que extraen el agua, lo que dificulta el abastecimiento del reservorio.
 
Hasta el último sábado, el reservorio registró 140 millones de metros cúbicos de agua.
 
En la región Lambayeque son 150 mil agricultores de todo tipo de cultivos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario