Local
Publicado el Lunes, 28 de Septiembre del 2020

Ley de títulos no beneficiaría a todos los pueblos jóvenes

Dirigencia de la Federación gestiona títulos de propiedad para todos los pueblos jóvenes en Lambayeque.
En la provincia de Chiclayo son 250 pueblos jóvenes que necesitan un título de propiedad. Solo en Chiclayo son cerca de 50 asentamientos humanos que necesitan este documento para mejorar las condiciones de vida.
 
El presidente de Federación Regional de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña manifestó que hace unos días el Pleno del Congreso aprobó la Ley de títulos de propiedad, que permite la ampliación de los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización.
 
“La ley habla sobre la ampliación del plazo y que se va a sanear el terreno de propiedad del Estado que ocupen los asentamientos humanos, pero en la realidad se sabe que mayormente los asentamientos humanos están posicionados en propiedad privada, nadie habla sobre ello, ¿qué va a pasar en el caso de la propiedad privada?”, preguntó el dirigente de pueblos jóvenes.
 
Precisó que la Federación está convocando a reuniones con dirigentes de sectores populares para que actúen al momento que se promulgue la ley. “Cofopri debe ser quien diga si la Ley va a atender a todos, es decir a quienes ocupan propiedad privada y público, de no ser así, la situación de informalidad no va a mejorar”.
 
Los congresistas aprobaron que el régimen especial de formalización y titulación de predios será para los terrenos urbanos, además que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
 
También, comprende a las posesiones informales que se constituyeron hasta el 31 de diciembre de 2015 en inmuebles de propiedad estatal.
 
Con el pasar de los días aparecen más sectores que requieren del gobierno para acceder a la formalización. Citando como ejemplo a la Pradera con 23 pueblos jóvenes, en la parte posterior de Cruz de la Esperanza, carretera a Pomalca, Cerropón, José Leonardo Ortiz, entre otros.
 
“Es una situación crítica en torno a la formalización de la propiedad, que aun contando con una ley aprobada por el parlamento no está refrendada por el Jefe del Estado y tiene varios vacíos”, advirtió Raúl Benites.
 
Agregó haber presentado ante la congresista María Gallardo una iniciativa de reforma del artículo 70 de la Constitución para ayudar en la solución de saneamiento físico legal de los sectores, la misma que también ha sido remitida al presidente de la República y ahora se encuentra en Presidencia del Consejo de Ministros.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario