Este 29 y 30 los profesionales de EsSalud acatarán el paro nacional médico, que contará con la participación de médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos.
En la región Lambayeque son 600 médicos, de los cuales el 40 % están en aislamiento y otros superando al covid-19.
El secretario de Cultura y Deporte del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Alfonso Díaz Gálvez, indicó que las zonas críticas no quedarán desatendidas, entre ellas la Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología, Emergencia y otras. El paro afectará las teleconsultas y cirugías programadas.
Los médicos demandan la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; mejores condiciones de trabajo; bono covid universal por exposición y riesgo de muerte. Además, compensación económica para los médicos enfermos, huérfanos, viudas y sobrevivientes, así como un contrato permanente para las suplencias y pago de Compensación por Tiempo de Servicios del régimen 276.
“Al inicio de la pandemia, el presidente de la república nos llamaba héroes y ahora nos da la espalda. Pedimos a la población que entienda nuestro malestar que nos conlleva a una paralización de labores”, acotó.
Respecto al pago equitativo del bono covid, dijo que resulta urgente e importante, porque con ese dinero los profesionales compran sus Equipos de Protección Personal. “La patronal entrega EPP incompletos, entonces condicionan a que tengamos que comprar por nuestra propia cuenta para poder protegernos”.
El bono covid-19 universal para médicos es de 1873 soles.
Recordó que hace unos meses, el gobierno cumplió con el pago del bono a personal que labora en hospitales donde se atendía a pacientes covid, pero luego se informó que el bono estaba dirigido para todos los profesionales, y hasta la fecha no todos han recibido los 1873 soles.