Local
Publicado el Sábado, 26 de Septiembre del 2020

Lambayeque no está en condiciones de iniciar fase 4

Advierten aumento de casos para octubre, tras reactivación de fase 4 de actividades.
Luego que el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunciara la fase 4 de la reactivación económica para el mes de octubre, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, señaló que resulta inadecuado y hasta contradictorio el mensaje presidencial.
 
Precisó que en la región aún no hay grandes logros respecto a disminución de contagios y muertes por covid-19, para dar apertura a más actividades, donde la población no va a respetar las medidas de prevención.
 
“Por un lado estamos con la campaña televisiva a través de mensajes, y por otro lado se anuncia la fase 4 de la reactivación económica, creemos que es muy prematuro. Lamentablemente el poblador cumple con medidas en espacios públicos y de alguna forma incumple en espacios familiares, motivado por una falsa sensación de seguridad, falsa sensación que la epidemia ha disminuido, cuando las camas de hospitalización aún están ocupadas”, expresó.
 
Larrea Alvarado mencionó que resulta prematuro el optimismo de las autoridades y cantar victoria cuando se está cometiendo el mismo error de países de Europa, donde se presenta un incremento de casos por reiniciar actividades económicas.
 
Sostuvo que a finales de octubre indiscutiblemente se observará el aumento de casos.
 
“Con estas acciones, el Estado fomenta una falsa sensación de seguridad; además, el peruano olvida muy rápido lo que pasó, ya olvidó la cantidad de fallecidos de hace unos meses, no se acuerda del colapso de hospitales, eso es preocupante”, comentó.
 
En esta lucha contra el covid-19, el representante de la Federación Médica dijo que debió incluirse a los sociólogos, para que traten el comportamiento de la población. “Si a la población le dices mañana hay un bono, la población sale, no piensa lo contrario, no piensa en su salud, es una población que tiene unas características muy particulares y que merece analizar su comportamiento”.
 
En los últimos días, se ha visto disminución de contagios y fallecidos, pero la baja debe ser sostenida por más de 15 días para hablar de disminución efectiva.
 
“Con dos a tres días en que bajan los casos, no quiere decir que haya un descenso sostenido de casos. De las 200 muertes habitualmente, bajaron a 100 y luego a 60, pero aun así es por uno o dos días, luego vuelve a subir. Esa subida indica que vuelvo a fojas cero, tengo esperar que bajen nuevamente”, expresó.
 
Bajo esa realidad, Larrea Alvarado mencionó que resulta difícil hablar de fase 4 para Lambayeque, lo cual debió dejarse para el mes de diciembre.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario