Una ampliación del estado de emergencia en el distrito de Pacora para seguir coordinando acciones a favor de la salud de la población afectada por el consumo de agua con arsénico, no queda descartada, señala el subprefecto distrital.
“Esta emergencia va a terminar el 25 de octubre, entonces por lo menos hasta el 10 nos estarían esperando para que nos den una extensión de la emergencia. Pero tenemos que presentar la documentación de lo que hemos avanzado”, sostiene el subprefecto Hernán Damián Sandoval.
Indica que de darse una prórroga esta podría ser de unos 40 o 50 días. Pero señala que todo dependerá de cuánto se ha avanzado en el trabajo que se viene haciendo a favor de la población afectada por el consumo de agua con arsénico.
Fue el pasado 27 de agosto que mediante el Decreto Supremo N° 143-2020-PCM se declara el estado de emergencia en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y bajas, del distrito de Pacora por impacto de daños ante contaminación de agua para consumo humano, por el plazo de sesenta (60) días calendario.
Según el DS, la declaratoria de emergencia permite la intervención inmediata de todos los ministerios relacionados, para que ejecuten acciones que den respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Según Hernán Damián Sandoval, a la fecha se ha avanzado en un 40% el trabajo que sostienen los involucrados, como por ejemplo, el avance de sondajes para pozos a fin de extraer agua sin riesgo de contaminación, que está a cargo de la municipalidad y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
“El sondaje ya está, lo que estamos viendo es el presupuesto para hacer la exploración. Ahora el Gobierno está pidiendo, y eso es bueno, un estudio de las aguas para que no estén contaminadas con arsénico y otros metales pesados. Esa es una exploración para sacar la calidad del agua”.
Señala asimismo, que por lo pronto se tiene asegurado el agua potable, a través del abastecimiento del líquido mediante cisternas por parte del Ministerio de Vivienda que se distribuye a los diferentes caseríos.
“El Programa Juntos del Midis está realizando un trabajo con las madres para identificar a los menores de tres años para apoyarlos mediante un bono. Todos esos avances se están haciendo pero está muy lento. Ya no depende del Gobierno sino de las entidades y de las diferentes gerencias. Pero se está avanzando”.