Ante la proximidad de las fiestas navideñas, las decoraciones son inevitables, pero deben hacerse usando luces y adornos con la debida prevención.
El jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) Heraclio Prada Martínez, recomendó la compra de luces LED, debido a que tienen un menor consumo y calentamiento.
Además, dijo que cuando se instale las luces no se debe hacer sobrecargando los tomacorrientes porque va a producir un calentamiento y al estar cerca de los papeles y plásticos, es muy probable que se cause incendio.
“Para estas fiestas se usa luces y adornos, que sirven para decorar con mucho entusiasmo, pero si no tienen en cuenta la prevención, llegarán los problemas”, aseveró.
Antes de iniciar con la decoración, es importante que las familias hagan la revisión de las conexiones eléctricas. Si hallan cables en pésimo estado, es necesario su cambio por unos más gruesos.
El especialista dijo que no solo debe usarse un tomacorriente, sino repartir para no generar carga, lo mismo debe suceder en los negocios.
“Estamos coordinando con Ensa para verificar las conexiones en la parte exterior, es decir las calles, por ejemplo en el mercado Modelo no podemos ver el interior, pero sí el exterior para minimizar los riesgos”, expresó.
De manera general, Prada Martínez señaló que las instalaciones en los hogares no deben ser improvisadas, sino hechas por técnicos de electricidad, a fin de evitar consecuencias irreparables.
“En nuestro recorrido, vemos empalmes con cintas que no son precisamente aislantes, sino material totalmente peligroso. La invocación será siempre que realicen la revisión de todas las instalaciones”, comentó.
Las amas de casa son vulnerables, puesto que utilizan los artefactos domésticos con las manos mojadas.
Agregó que cuando hay niños pequeños en casa, lo mejor es la instalación de tapones en los tomacorrientes.