Hasta el momento, la región Lambayeque ha acumulado 430 casos por la enfermedad del dengue. De los 26 distritos afectados con la presencia del vector aedes aegypti, Tumán ya cuenta 151 personas infectadas con este mal, por delante de Motupe que cuenta con 89 casos; de Chiclayo, con 34; y de Saña y Pítipo, cada uno, con 20 casos.
Esa es la información que maneja el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, al 17 de marzo de este año. El reporte también evidencia que 7 de estos pacientes requirieron hospitalización, pero hasta el momento –y afortunadamente– no hay registros de defunciones a causa de esta enfermedad.
PARALELO
Hasta la semana epidemiológica 10, en 2022 (del 6 al 11 de marzo de ese año) Lambayeque había acumulado alrededor de 367 casos, de los cuales 258 se habían presentado en el distrito de Chongoyape, uno de los distritos que, no obstante, en este año (y hasta la fecha) solo ha identificado 8 casos por dengue.
Más de un mes después, las cifras se dispararían. Según informó la Gerencia Regional de Salud en abril del año pasado, la región ya había acumulado 1,200 casos de dengue distribuidos en 28 distritos; entre ellos un fallecido. La víctima vivía en el sector de Querpón, en el distrito de Olmos, y había complicado su estado por automedicarse.
En la lista de ese entonces, Chongoyape volvería a liderar la lista de casos con 493 pacientes, muy por encima de jurisdicciones como Zaña, Olmos, Chiclayo o Picsi.
Un año antes, es decir en 2021 y aún en plena pandemia por el Covid-19, Lambayeque apenas registró 84 casos por dengue, con Motupe como uno de los distritos con mayor presencia del vector. Pese a ello, resultó siendo una cifra bastante menor en comparación a los 568 casos por dengue que dejó el año 2020, con Íllimo liderando la estadística; y a los 770 casos que reportó el año 2019, incluido un fallecido, procedente de la provincia de Ferreñafe.
Actualmente, Lambayeque, junto a otras 12 regiones del país, se encuentra comprendida en una emergencia sanitaria por el brote de dengue.
La declaratoria permitirá fortalecer las intervenciones de prevención y control en solo 15 distritos, en el marco del decreto supremo N° 002-2023 que emitió el Ministerio de Salud en febrero pasado, y que estará vigente por 90 días.
ESTADO DE EMERGENCIA
La declaratoria de emergencia, según el decreto supremo, exige una vigilancia epidemiológica del dengue, es decir la detección de casos de esta enfermedad, la incorporación de estos a una base de datos, así como la clasificación e investigación de los casos probables y confirmados e investigación de brotes.
Del mismo modo, implica la vigilancia entomológica que facilitará conocer los niveles de riesgo según el porcentaje de viviendas positivas al vector. La norma también comprende el control larvario y la fumigación.