Local
Publicado el Jueves, 24 de Septiembre del 2020

No aceptan internado de estudiantes de medicina

EsSalud se negó a aceptar internos de Ciencias de la Salud.
Pese a que al principio había cierto rechazo al internado de estudiantes de medicina, debido a la pandemia del coronavirus, posteriormente se emitió la resolución correspondiente; sin embargo, el Seguro Social (EsSalud) anunció que no recibirá internos, quedando en el aire 18 alumnos de la UNPRG y más de 30 de otras universidades.
 
Frente a ello, el decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Alejandro Cabrera Gastelo, manifestó que es obligación del Ministerio de Salud (Minsa) atender a los estudiantes de enfermería, medicina y obstetricia. Solo los internos de medicina de las cinco facultades suman 183, de los cuales 56 pertenecen a la UNPRG. Anotó que se ha hecho asignación de plazas sin respetar los lineamientos.
 
Con fecha 23 de setiembre del presente, el decano remitió un oficio al Ministerio de Salud, ante la negativa de recibir en los hospitales del sector, a los estudiantes de esta casa superior de estudios que deben hacer su internado.
 
Mediante oficio N° 481-2020-VRTUAL-FMH-UNPRG, dirigido a la directora general de Salud de las Personas, Claudia María Teresa Ugarte Taboada, el decano comunica el incumplimiento de lineamientos de la norma técnica en la asignación de plazas de internos de las ciencias de la salud en Lambayeque.
 
Resalta que el internado es fundamental en el proceso formativo para el logro de las competencias profesionales y poder brindar un servicio de la calidad a la población. No obstante, la pandemia del covid-19 alteró las actividades administrativas públicas y privadas en todo el país, incluyendo la educación superior universitaria.
 
Añade que el Gobierno promulgó el decreto de urgencia N° 090-2020 con el objeto de aprobar medidas extraordinarias y temporales que coadyuven al cierre de brechas de recursos humanos en salud y dispone la reanudación de actividades de los internos de ciencias de salud.
 
Sin embargo, refiere en su documento que la Geresa no ha cumplido con establecer como campos de formación a los establecimientos del Primer Nivel.
 
Prosigue indicando que la Geresa debió asignar los campos clínicos de formación a las universidades, pero estos lineamientos no se han cumplido ni respetado en la asignación de plazas de internos en la región de Lambayeque, perjudicando a personas, instituciones y a la población que podrían ver retrasado el reinicio del internado.
 
Adicionalmente, refiere que un grupo mayor a 30 internos de Medicina, asignados inicialmente a EsSalud han quedado en el aire, dentro de ellos, 18 son de la UNPRG, por la negativa de dicha institución a recibir internos. Ante esta circunstancia, se solicita asignación de plazas en los establecimientos de la Geresa, sin obtener atención.
 
Cabrera Gastelo señaló que han recurrido al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y al rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez; quienes han expresado su respaldo; sin embargo, el gerente Víctor Echeandía Arellano, hace caso omiso.
 
El lunes 21 setiembre se reunieron con Echeandía Arellano, pero no tenía respuesta y los citó para el 22 de setiembre, pero no lo encontraron en su despacho.
 
Por esta situación, solicitan la intermediación de la funcionaria del Minsa para regularizar la asignación de plazas de los internos de las Ciencias de la Salud, sin descartar acudir al Ministerio Público.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario