Local
Publicado el Jueves, 24 de Septiembre del 2020

Más de 250 familias exigen servicios básicos

Pobladores de Las Canteras confían que se ejecute el proyecto de saneamiento básico.
Se espera la ejecución del proyecto del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Las Canteras del distrito de Pátapo, que beneficiaría a más de 250 familias. Según el teniente gobernador de la zona, actualmente se actualiza la documentación para lograr su aprobación.
 
El centro poblado Las Canteras ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Pátapo no cuenta con una adecuada red de desagüe y eliminación de aguas servidas en forma libre, lo que constituye una fuente de contaminación ambiental, que podría poner en riesgo a la salud de la población.
 
Frente a esta situación, la Municipalidad Distrital de Pátapo y el Comité de Las Canteras son las encargadas de hallar una solución al problema. Es por ello que nace la iniciativa del proyecto de agua potable y alcantarillado, que busca beneficiar a más de 250 familias, que en conjunto suman una población aproximada de 1500 habitantes.
 
Segundo Monsalve Menor, teniente gobernador de este sector, sostuvo que si bien se está trabajando en el proyecto, este se encuentra en la actualización de costos y de la propia documentación.
 
“Era para actualización de documentación, porque estaba con el perfil técnico. Pero como de año en año se desvaloriza (costos cambian) necesitaba actualizar”, indica la autoridad política.
 
Señala que debido a la pandemia de coronavirus y la suspensión de actividades del sector público, el proyecto ha sufrido un retraso.
 
El proyecto se enmarca dentro del Programa Saneamiento Sub Programa Saneamiento General que comprende las acciones orientadas al planeamiento, instalación, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua y sistemas de alcantarillado desagües sanitarios y desechos industriales.
 
Según se señala en sustento del proyecto en esta zona se presenta un alto índice de enfermedades parasitarias y cuya causa básicamente es la falta de plantas de tratamiento de agua potable como de aguas servidas.
 
Segundo Monsalve, señala que los pobladores de esta zona, que está conformada por cinco sectores, en su mayoría se dedican a las labores de minería artesanal, es decir, a la extracción del material de las canteras. Pero también hay quienes realizan labores de agricultura.
 
Las familias del caserío Las Canteras esperan que el proyecto pueda conseguir la aprobación correspondiente a fin de contar con el presupuesto de aproximadamente 2 millones de soles, para contar con los servicios de agua y desagüe.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario