Los ciclistas de Chiclayo exigen al alcalde Marcos Gasco Arrobas la implementación de las ciclovías, para evitar congestionamiento y prevenir el contagio del covid-19.
Ayer realizaron un plantón en los exteriores de Palacio Municipal para recordar a la autoridad edil que en solo 3 meses hay un avance de 230 metros en la avenida José Balta, cuando el compromiso municipal fue de 25 kilómetros.
Los ciclistas llegaron a bordo de sus unidades móviles y manteniendo el distanciamiento para también denunciar que los malos conductores de vehículos ingresan a la ciclovía sin respetar las señales de tránsito, pero no hay autoridad quien pueda ordenar y sancionar.
“Exigimos la construcción de los 25 kilómetros de ciclovía que se prometió y que ya termina el mes de setiembre, pero el avance es lento. Mientras que, con el pasar de los días hay un mayor número de personas que usan la bicicleta como medio de transporte y necesitan seguridad durante su desplazamiento”, dijo Mriam Neyra, representante del colectivo de ciclistas.
El día sábado en horas de la noche se registró un accidente vehicular en la avenida José Leonardo Ortiz; un ciclista a pesar que utilizaba todas las medidas de protección fue atropellado y abandonado a su suerte.
Los ciclistas recordaron que la promesa municipal fue la construcción de la primera ciclovía en la avenida Balta, que va desde la avenida Garcilaso de la Vega a la calle Elías Aguirre, para luego continuar con otras ciclovías.
“Consideramos que la movilidad no es prioridad para el municipio, pero debería serlo para evitar contagios de covid y fomentar el deporte. No son obras costosas, solo se necesita constancia y voluntad”, aseveró.
El municipio informó que las multas serían hasta 516 soles, para el conductor de vehículo o bicicleta que incumpla con respetar las ciclovías; sin embargo, no hay efectividad, acotó un manifestante.
Se informó, que pronto llegará el asfalto para continuar con el mejoramiento de la avenida Balta para instalar la ciclovía.