Local
Publicado el Lunes, 15 de Julio del 2019

Afirman que gerente de Salud “se burla” de Beneficencia de Chiclayo

Presidente del Directorio de esta entidad anunció que encargó se tramite desalojo de las oficinas de la Geresa
El presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), Oswaldo Mendoza Otiniano, aseguró que la gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban, “se burla de esta entidad”, debido a que hasta la fecha no ha firmado el convenio para el pago del alquiler del espacio que actualmente ocupa la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a pesar de las facilidades otorgadas por la SBCh.
 
“Siempre habido conversaciones con esos señores, siempre se han burlado de la SBCh y no han pagado la merced conductiva que corresponde. A ellos, la Beneficencia les cedió el uso del terreno por 15 años, para que construyan su edificio. Sin embargo, se ha cumplido ese tiempo y no ha querido pagar el alquiler ni ser parte de un convenio donde se les da facilidades como entidad de Salud”, declaró.
 
“Eduardo Vergara, que es miembro del Directorio de la SBCh, acordó firmar un convenio con la gerente de Geresa, sin embargo, la gerente luego ha declarado que no tiene dinero, y me pregunto, ¿cómo tienen para pagarle alquileres a particulares?, pero a la Beneficencia no se le quiere pagar (…). El convenio indicaba que empiecen a pagar desde este mes, y que se olvidaba la deuda pasada, pero no quieren. Entonces, esto es una burla”, agregó.
 
Según precisó Mendoza Otiniano el convenio establece que desde julio la Geresa empezaría a pagar el importe de 10 mil soles mensuales por el alquiler del terreno que ocupan, y que ello no ha sido aceptado, debido a que Collantes Santisteban ha evadido firmar dicho acuerdo. “Se había tasado en cerca de 27 mil soles mensuales, pero el señor (Eduardo Vergara) acordó que pagaran 10 mil soles, y ni eso quiere pagar. Es un abuso, una burla”, sostuvo.
 
DESALOJO
El presidente del Directorio de la SBCh reveló que ante la actitud de Collantes Santisteban de evadir la responsabilidad de hacerse cargo de la deuda (que según la gerente regional de Salud oscila entre los 800 mil soles), ha dado indicaciones al asesor legal de esta institución para que se inicien los trámites de desalojo de las decenas de oficinas que actualmente funcionan en dicho predio.
 
“Ahora sí, al asesor legal le hemos dicho que si Geresa, que son espacios administrativos de salud, no quieren pagar, vamos a plantear el desalojo en el Poder Judicial sin ningún miramiento. Porque reafirmo, es un total abuso”, expuso.
 
MÁS DEUDORES
A su turno, Oscar Tirado Gálvez, gerente general de la SBCh, detalló que son cerca de 40 mil soles mensuales los que está dejando de recibir mensualmente la Beneficencia, debido a la resistencia de 18 inquilinos, de los más de 40 inmuebles, por cumplir con el pago. “Algunos deben tres o cuatro años. Hablamos de que es cerca de 40 mil soles los que cada mes deja de percibir la Beneficencia”, informó.
 
“De estos 18 inquilinos morosos, existe alrededor de siete desalojos que ya los tenemos a puertas de ejecutarlos. El resto están en segunda instancia que también estamos esperando para proceder a sacarlos”, concluyó el funcionario.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario