Local
Publicado el Sábado, 30 de Noviembre del 2019

Desde hace 30 años no se hacen mejoras en Terminal Epsel

Piden mejoras en terminal Epsel que es administrado por la municipalidad de Chiclayo, y por el cual los transportistas pagan a diario.
Los transportistas del servicio interurbano piden a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que inviertan en las mejoras del terminal terrestre de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
El presidente de la Central de Empresas de Servicio Interurbano, Adelmo Campos Díaz indicó que cada vehículo paga 1.50 soles, cobro que realiza el Centro de Gestión Tributaria. Sin embargo, las instalaciones están en pésimas condiciones.
 
El principal problema es la seguridad, por los robos que suceden, algunas empresas optan por alquilar para el turno noche otros ambientes en Leoncio Prado. Explican que esta situación acabaría con la instalación de cámaras de vigilancia y dotar de personal, ya sea municipal o de la Policía Nacional.
 
El mejoramiento de los servicios higiénicos es indispensable, una batería se clausuró por el desastroso estado en que estaba y la otra es muy pequeña. Esta situación obliga a que tanto los transportistas, como usuarios, hayan convertido en letrina pública la parte posterior del terminal terrestre.
 
“Si es que hay lluvias para el verano, habrá serios problemas con el dengue o chikungunya, por el urinario que se ha formado, es por eso que también hacemos un llamado a las autoridades de Salud y de la Defensoría del Pueblo para que constate esta realidad”, acotó.
 
Son 50 empresas que hacen un total de 1000 vehículos del servicio público que llegan a este terminal para embarque y desembarque.
 
“No todos trabajan todos los días porque a veces van al mecánico o diversas situaciones, el pago es diario, pero el cobro es semanal”, comentó.
 
El dirigente explicó que de manera verbal y escrita se le ha pedido al alcalde que la recaudación del terminal sea revertido en mejoras, puesto que desde hace años la infraestructura no recibe mantenimiento, el pavimento y veredas están deterioradas.
 
“Cuando estaba de candidato, nos reunimos dos veces, cuando inició su gestión también y le explicamos cuál era nuestra realidad; sin embargo, ahora ya no nos quiere ver, queremos una audiencia con la autoridad y con la comisión de transporte para tratar estos temas”, expresó Campos Díaz.
 
En este terminal se ubican los vehículos que vienen y van hacia los distritos de Chongoyape, Pucalá, Picsi, Ferreñafe, Cayaltí, Zaña, Mocupe, Pucalá, Tumán, Oyotún, entre otros.
 
“Nadie se preocupa por la situación del terminal que más parece una cochera, queremos el mantenimiento porque no solo llegan usuarios, sino turistas que van por ejemplo a Zaña y los recibimos en esta condiciones. El turismo debería ser tratado de la mejor manera, pero así estamos, con esta realidad desde hace varios años, no hemos mejorado sino empeorado”, aseveró.
 
El terminal está abierto desde las 5:30 a.m. a 8:00 p.m.
 
El dirigente propone la instalación de cámaras de vigilancia en el exterior e interior, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que transitan en hora punta y en las normales.
 
“En horas de la noche, sí hay alumbrado público, pero eso no es suficiente para la seguridad de los pasajeros ni siquiera para nosotros, porque los delincuentes nos rompen las lunas de los vehículos”, expresó.
 
Este terminal también sirve de depósito para la municipalidad. “Ingresan y salen vehículos por las puertas por donde nosotros salimos”.
 
Piden la presencia de policía de tránsito por lo peligroso que resulta cruzar de un lado a otro, teniendo en cuenta que ya se ha registrado accidentes. “Hay escolares que caminan por aquí y personas adultas que pueden estar en peligro por la imprudencia de ellos mismos o de los conductores”.
 
El dirigente manifestó que hace 30 años abandonaron las calles de Chiclayo para ir al terminal Epsel, pero desde esa fecha a la actualidad no hay mejoras, a pesar del pago que realizan.
Hace algunos meses hubo problemas porque el municipio pretendía aumentar la tarifa diaria a 3.00 soles, finalmente se acordó 1.50 soles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario