Local
Publicado el Lunes, 21 de Septiembre del 2020

Madres con ollas vacías piden reactivación de comedores

Madres con sus ollas vacías reclaman al alcalde por la falta de alimentos.
Antes que inicie el estado de emergencia la mayoría de comedores populares quedaron desabastecidos de alimentos y continúan con esa dura realidad, que impide ayudar a población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema (menores de edad, personas con discapacidad, y adultas mayores, víctimas de violencia y afectadas por tuberculosis).
 
La Industria recorrió varios comedores populares, donde las madres de familia, niños y ancianos clamaron por la ayuda del gobierno provincial para que reciban sus alimentos.
 
Los 217 comedores populares distribuidos en los 20 distritos de la provincia de Chiclayo son autogestionados, brindan un plato de comida por el valor de S/ 1.50 a más, con el dinero recaudado se logra adquirir más alimentos que ayudan a surtir el menú diario.
 
Un comedor puede atender hasta 50 personas, identificados como pobres y extremos pobres, pero durante esta emergencia las puertas de estos locales se mantienen cerradas.
 
Delia Manay, presidenta del comedor popular “Juan Pablo II”, ubicado en el pueblo joven Juan Pablo II del distrito de Pimentel, señaló que desde el 27 de diciembre del 2019 no se cuenta con los alimentos, y esperan que el municipio cumpla con la promesa de abastecer a los comedores en estos días porque la población requiere urgentemente de esta ayuda.
 
Este comedor fue inaugurado hace cinco años y atiende a 50 personas, recibiendo del municipio arroz, frijol, atún y aceite.
 
Las madres de familia beneficiadas del comedor “Niño Jesús de Praga de las Portadas de las Américas”, ubicado en el pueblo joven Las Américas de Chiclayo indicaron que hasta el mes de enero del 2020 contaron con los alimentos, luego recibieron la noticia que en el mes de julio serían abastecidos, pero hasta ahora no se cumple la promesa.
 
El comedor popular “El gustito”, ubicado en el pueblo joven el Arenal del distrito de Pimentel también permanece con las puertas cerradas hasta nuevo aviso.
 
La vecina Zoila Chavesta Mendoza, representante del comedor “Adulto Mayor”, señaló que la última entrega de alimentos fue en el mes de noviembre del 2019, pero desde esa fecha a la actualidad, muchos beneficiados han fallecido y otros ya viven en situación de pobreza.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites precisó que, conociendo esta dura realidad, se remitió un documento al presidente de la República, que contiene una serie de propuestas para la reactivación económica en los pueblos jóvenes donde no solo se busca la oferta de trabajo en obras, sino que los programas sociales sean abastecidos porque son de gran ayuda para la alimentación de las familias.
 
Los comedores populares también deben ser implementados con los kits de limpieza, desinfección y seguridad para evitar la propagación del Covid-19. Para esta adquisición, la MPCh recibió un presupuesto de 273 mil 348 soles.
 
La municipalidad también cuenta con un presupuesto asignado para la asistencia alimentaria en comedores populares que es de 1 millón 595 mil 758 soles.
 
Intentamos conocer la versión del gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de la comuna de Chiclayo, Derliz Factor Guzmán Tejada. No obstante, a través de la sub gerencia de Imagen Institucional del municipio se informó que el funcionario estaba viajando, por lo que era imposible una comunicación.
 
En la provincia de Chiclayo, existen 217 comedores, distribuidos en 20 distritos: Chiclayo (30), La Victoria (24), José Leonardo Ortiz (37), Pomalca (14), Tumán (14), Pátapo (25), Pucalá (4), Chongoyape (8), Pimentel (5), Santa Rosa (5), Cuidad Eten (6), Monsefú (7), Puerto Eten (1), Reque (5), Lagunas (5), Zaña (4), Cayaltí (10), Nueva Arica (4), Oyotún (3) y Picsi (6).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario