Local
Publicado el Lunes, 21 de Septiembre del 2020

Chiclayo continúa esperando el anhelado drenaje pluvial

Chiclayo necesita urgentemente el drenaje pluvial para aminorar efectos de la inclemencia de la naturaleza.
El decano del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez Namuche señaló que la ciudad de Chiclayo tiene problemas en cuanto a su infraestructura, es decir pistas y veredas dañadas, pero más serio es el problema cuando se habla del drenaje pluvial.
 
“Contamos con un fenómeno natural que ataca cada vez de una forma más recurrente y a cortos periodos de tiempo, ocasionando pérdidas cuantiosas, pero hasta ahora no logramos contar con el drenaje pluvial”, comentó Wilmer Ramírez.
 
Explicó que al no contar con un drenaje que conduzca las aguas de lluvias, será imposible intervenir eficazmente en pistas y veredas porque las lluvias van a dañar todo el trabajo. También mencionó que en el centro de la ciudad hay serios inconvenientes con el sistema de alcantarillado, porque las conexiones son obsoletas
 
“Atender pistas y veredas considero que no es prioridad, solo sería maquillaje. Chiclayo tiene otras necesidades que se deben atender urgentemente. Chiclayo continúa siendo una ciudad atrasada como resultado de la falta de coordinación entre los actores que tienen que ver la parte técnica de la ciudad”, acotó el decano de los arquitectos.
 
Recordó que el fenómeno El Niño Costero del año 2017 dañó seriamente la infraestructura de Chiclayo y de la región, registrándose la mayoría de calles inundadas, así como el sistema de desagüe colapsado.
 
El drenaje pluvial no solo debe ejecutarse en Chiclayo, sino en todos los distritos de la región Lambayeque por ser importante y ayudaría a aminorar las pérdidas que deja un fenómeno natural.
 
Ramírez Namuche sostuvo que hace un mes hubo una conversación con el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas y se coordinó que el Colegio Profesional de Arquitectos iba a brindar el apoyo técnico a las propuestas municipales. “Vamos a apoyar de manera técnica al paquete de proyectos que indique la gestión municipal, pero por temas de salud se suspendió y ahora buscamos reactivar el trabajo, de tal manera que los arquitectos a través de sus diversas comisiones puedan opinar y aportar sus conocimientos”.
 
El decano no descartó realizar una intervención a la obra de la ciclovía que se ejecuta en la avenida Balta, todo dependerá del municipio provincial que requiera del apoyo técnico.
 
El Colegio Profesional participa en la elaboración del Plan Metropolitano de Chiclayo, Plan de Desarrollo Urbano de Ferreñafe y Lambayeque.
 
En cuanto al Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo fue creado en el 2016, pero requiere de una actualización para fijar obras que requiera la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario