Local
Publicado el Sábado, 19 de Septiembre del 2020

Investigan con vegetales y frutas para combatir el coronavirus

Investigadores de la universidad lambayecana buscan propiedades en plantas y frutas.
Investigaciones con plantas medicinales y frutas que podrían ayudar a prevenir o combatir el coronavirus, vienen realizando profesores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Por el momento se realizan ocho estudios con una inversión de 150 mil soles.
 
Desde estudios en especies vegetales, pruebas moleculares, impactos sociales, prototipo de un sistema de ventilación artificial para pacientes con covid-19, prácticas sociales y software para hacer seguimiento a la evolución de la pandemia, realizan científicos de la universidad lambayecana.
 
Entre estos estudios, sobresalen los que se vienen realizando con plantas medicinales como suelda, sauco, tara y algunos frutos muy conocidos como mango y kaki, que al tenerse algunos indicios de sus propiedades curativas están siendo sometidos a investigaciones que podrían ayudar en la lucha contra el covid-19.
 
“(Estos estudios) no hacen más que reflejar la excelente performance de nuestros investigadores que forman parte de una organización que tiene las condiciones para poder desarrollar este tipo de investigaciones pertinentes con la actual crisis de la pandemia”, sostiene Jorge Oliva Núñez, rector de la universidad lambayecana.
 
Entre los proyectos de investigación destacan: Efecto de extractos de suelda con suelda “psittaccanthus linearis (Loranthaceae)”. Asimismo, de sauco “sambucus peruvianus (Caprifoliaceae)” y otras especies vegetales, ricas en lectinas, como inhibidores de coronavirus (covid-19)”.
 
Estos estudios están a cargo de los investigadores Guillermo E. Delgado Paredes, Consuelo Rojas Idrogo, Boris Esquerre Ibáñez, Pilar Bazán Sernaqué, Cecilia Vásquez Díaz y Alex Díaz Hernández, de la facultad de Ciencias Biológicas.
 
“Justamente se está investigando (sus propiedades). Se está en ese proceso para encontrar el principio activo que pueda ayudar a prevenir o combatir el virus. Y no solo contra el virus del covid-19, sino contra cualquier otro virus”, señala Ernesto Hashimoto Moncayo, vicerrector de Investigación.
 
Otra investigación está relacionada a la capacidad antiviral contra el virus SARS-CoV-2” del mango (Taninos de Mangifera), de la tara (Caesalpinia spinosa) y el kaki (Diospyros kaki”. Estudios a cargo de los investigadores Blanca Margarita Romero Guzmán, Carlos Alberto Tello Ayllón, Ana María Muñoz Jáuregui y Fernando Ramos Escudero.
 
“Sí hay indicios, porque algunas de estas propiedades han dado positivo para otro tipo de microorganismos y está probado. Y entonces se está orientando ahora para el covid-19”, afirma Hashimoto Moncayo.
Otras investigaciones en marcha son: “Valor clínico de prueba molecular por Transcriptasa Revesa por PCR tiempo real Y PCR digital por gotas para la detección y cuantificación de SARS-CoV-2 en pacientes asintomáticos de covid-19 y en estado convaleciente”. También “Prototipo de sistema de ventilación artificial masiva para pacientes con COVID -19”.
 
Asimismo, “Evaluación de la Conducta Social ante el Impacto del covid-19 en Lambayeque”, “Prácticas Sociales y su incidencia en la morbimortalidad por covid-19 en la Región Lambayeque”, “COVID-19 y la educación superior: impacto en las universidades nacionales de Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote, 2020” y finalmente, “Uso de SaaS DataStudio de Google para el procesamiento ágil de información del coronavirus (covid-19) en modalidad de Transformación Digital”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario