Local
Publicado el Jueves, 14 de Noviembre del 2019

2,800 solicitudes de títulos de propiedad no son tramitadas

Titulación agraria es ahora la principal plataforma de lucha del Frente de Defensa.

 En espera de ser tramitadas se encuentran 2800 solicitudes de títulos de propiedad, ya que el Ministerio de Agricultura no tiene recursos para disponer las acciones necesarias que permitan a los agricultores acceder a este documento.

Este es el principal punto de la plataforma de lucha que tiene el Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), según lo informó el coordinador regional y nacional, Elky Fiestas Paz.

Anotó que el proceso de formalización de la propiedad agraria por la vía administrativa, mantiene en la incertidumbre a miles de agricultores, ya que a pesar de las gestiones ante el Minagri, en estas oficinas aducen que no tienen los recursos económicos suficientes para hacerlo.

Fiestas Paz manifestó que un 60 por ciento de campesinos de Lambayeque no cuentan con títulos de propiedad agraria. Explicó que anteriormente este trámite lo hacía Cofopri, pero con la descentralización, las funciones y competencias pasaron a los gobiernos regionales a través del Minagri, incluso con funciones de competencia de carácter obligatorio.

El dirigente del FEDEL señaló que lamentablemente la gestión anterior de la Gerencia de Agricultura no lo hizo y más bien paralizó todos los trámites.

Actualmente la gerencia lo ha asumido, pero en forma muy lenta, porque aducen que no tienen los recursos económicos suficientes para poder hacerlo.

“Nosotros estamos pidiendo al Ministerio de Economía y Finanzas que designe los recursos. Hasta ahora, ni congresistas ni nadie, se ha preocupado por ver la problemática del sector agrario”, enfatizó Fiestas Paz.

Explicó que se requieren recursos para hacer los trámites de cada solicitud, lo cual demanda una serie de pasos, entre ellos destinar las brigadas que puedan atender las 2,800 solicitudes presentadas por los campesinos.

Además, se sabe que son cuatro a seis veces más, los que deben presentar solicitudes de titulación ante el Minagri.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario