Local
Publicado el Martes, 15 de Septiembre del 2020

Mancomunidad del Circuito Mochica busca inversión pública

Alcaldes de la Mancomunidad Mochica, buscan ejecución de proyectos para beneficio de sus comunidades.
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, en su calidad de presidente de Mancomunidad Municipal del Circuito Mochica, se reunió con los alcaldes de Puerto Eten, Santa Rosa, San José, Pimentel, Ciudad Eten y Reque, para buscar la ejecución de proyectos en beneficio de la población.
 
Cada alcalde expuso su realidad y necesidad que tiene, lo cual se agravó por la llegada de la pandemia del covid-19. No obstante, todos coincidieron en que lucharán para lograr la inversión pública.
 
El alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurlizza manifestó que lo fundamental es contar con el Plan de Desarrollo Metropolitano, el cual dará como resultado la ejecución de diversos proyectos. Acordaron participar en una próxima reunión para que los funcionarios de Chiclayo expliquen los avances de este plan.
 
Precisó que Reque lleva años esperando por proyectos de impacto, y esta es la oportunidad para lograr la Autopista El Sol, que permitirá mejorar la calidad de vida de todos los distritos de la mancomunidad.
“No vemos indicios desde el gobierno regional de querer ayudar, mucho menos del gobierno central, pero nosotros nos mantenemos unidos para lograr que se nos mire como mancomunidad”, sostuvo Julio Huerta.
 
Otro de los proyectos pendientes es la ejecución de la planta de tratamiento de residuos sólidos, que no solo beneficiará a Reque sino a todos los distritos, porque la contaminación ambiental que emana del botadero de Reque afecta a todos.
 
Por su parte, el alcalde de Puerto Eten, Wilson Díaz Periche, señaló que todas las municipalidades ahora atraviesan por una reducción del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), lo cual debe ser atendida por el gobierno central para aminorar la crisis que se vive en cada distrito.
 
Puerto Eten, recibe el monto de 33 mil 600 soles por Foncomun, cuando la planilla de trabajadores pasa los 50 mil soles. A ello se agrega que no hay ingresos propios, porque la población no cumple con el pago de los servicios.
 
El burgomaestre dijo que el municipio tiene deudas dejadas por gestiones anteriores que pasan los 10 millones de soles, no solo de EsSalud, AFP, sino por servicios básicos.
 
Citó como ejemplo, que hay una deuda de 400 mil soles por servicio de agua potable. Ha recibido la advertencia de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque que van a cortar el servicio en todos los locales municipales, malecón, coliseo y otros.
 
El 31 de agosto, los alcaldes eligieron a Marcos Gasco como presidente de la Mancomunidad Mochica, la cual tiene como objetivo promover el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario