Local
Publicado el Martes, 15 de Septiembre del 2020

Denunciarán a responsables del olvido de obra en San José

Congresista y alcalde verifican situación del sistema de alcantarillado.
Debido a la falta de agua potable y el grave riesgo contra la salud pública, por el colapso del sistema de alcantarillado y el retraso para retomar el proyecto de saneamiento en el distrito de San José, la congresista de la República, María Gallardo evalúa denunciar a quienes resulten responsables por la postergación a la que se tiene sometida a la población.
 
“Hemos atendido el llamado del alcalde y la población por esa lamentable situación que atraviesan los sanjosefinos, comprobando la precariedad del servicio en toda su jurisdicción. No permitiré que se siga cometiendo esta injusticia contra el distrito, ya que el derecho al agua y al saneamiento básico, son esenciales”, sostuvo la parlamentaria lambayecana.
 
En ese sentido, la representante por Lambayeque señaló que denunciará penalmente a quienes resulten responsables por la postergación en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra “Ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua y alcantarillado distrito de San José - Lambayeque” al atentar contra la vida y la salud de la población.
 
Recientemente el alcalde del distrito, Agustín Sánchez Cobeñas, denunció el poco interés del Ministerio de Vivienda para con el distrito de San José, que en la actualidad viene padeciendo por la falta de agua potable y obras de alcantarillado, que están generando un gran dolor de cabeza a los más de 11 mil pobladores.
 
Haciendo suya la denuncia de la autoridad municipal, la legisladora lamentó la falta de compromiso de las autoridades lambayecanas para resolver este grave problema, pese a la urgente necesidad del líquido en estos momentos de pandemia que afronta el país.
 
María Gallardo, estuvo en el distrito de San José para comprobar in situ la grave problemática que afrontan los usuarios del distrito pesquero de San José, agravada por la contaminación generada por las lagunas de oxidación ubicadas en el sector Pampa de Perros, donde van a parar las aguas residuales drenadas por el Emisor Norte de la ciudad de Chiclayo.
Durante la visita, el alcalde de San José, Agustín Sánchez Cobeñas, lamentó que el distrito no sea tomado en cuenta por el Estado, ya que de producirse precipitaciones pluviales, generarían graves daños en más del 80% de las calles del distrito.
 
“Sería lamentable un embate de la naturaleza, porque la mezcla de las aguas servidas y de las aguas de lluvia pondrían en serio riesgo la salud de la población, exponiéndolos a posibles enfermedades, sin contar el daño contra la infraestructura de las viviendas”, enfatizó Sánchez Cobeñas.
 
Mediante oficio N° 345-2020-2021-MMGB/CR dirigido al gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL- OTASS, Daniel Colchado Bolívar, la parlamentaria solicitó información sobre el estado de la ejecución del expediente técnico del proyecto en cuestión, en mérito a la denuncia efectuada por el alcalde Agustín Sánchez Cobeñas.
 
La congresista María Gallardo señaló que ha solicitado al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, se sirva remitir un informe sobre el estado de la ejecución de obra, así como copias del expediente técnico del proyecto, las resoluciones, oficios, memoriales u otros emitidas por Epsel, Otass, Ministerio de Vivienda y demás entidades y áreas correspondientes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario