Local
Publicado el Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Urge activación de programas sociales para atender a pobres

Luis Montenegro, pidió a los alcaldes abastecer los comedores populares, que urge entren en funcionamiento en las zonas populosas.
Los comedores populares y comités de vaso de leche se convierten en la opción más rápida y efectiva para impedir el aumento de la anemia y desnutrición crónica en la población que vive en situación de pobreza y extrema pobreza.
 
No obstante, los programas sociales que tiene a cargo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social como Juntos, Qaliwarma, Cuna más, Foncodes, entre otros, deben también reforzar su atención y evaluar la posible ampliación del padrón de beneficiarios.
 
El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, en referencia a la crisis política que se vive en el Congreso de la República, dijo que ante todo es importante que haya paz en los parlamentarios, para no distraer y trabajar por los más pobres.
 
“Queremos tranquilidad y serenidad, porque podríamos tener buena intención, pero si ellos (los congresistas) no se serenan y siguen en pleito que no debió darse, los afectados son la población vulnerable. Mientras no tengamos un piso firme para poder continuar con los proyectos, no habrá avances”, comentó.
 
Explicó que los municipios deben implementar a los comedores populares y los vasos de leche, pero además tener identificados a sus pobres en un padrón nominal actualizado y en base a ello atenderlos.
También se necesita que el niño desde que nace reciba todas sus vacunas y se garantice el crecimiento y desarrollo, así como un Documento Nacional de Identidad.
 
Con la llegada de la pandemia, aumentó la población que vive en situación de pobreza y extrema pobreza, es por eso que se tiene la esperanza que sean atendidos a través del Pacto Perú, que resulta siendo una de las medidas que ejecutará el gobierno central, para paliar la crisis.
 
Montenegro Serquén precisó que se trabaja por el Pacto Perú, el cual consiste en llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.
 
Además, garantizar la calidad educativa reduciendo la brecha de la educación urbana y rural, con accesibilidad a la educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada.
 
Otra de las propuestas del Pacto Perú, es no postergar la lucha contra la pobreza y pobreza extrema. Cerrar las brechas sociales históricas y avanzar la construcción de un país más justo.
 
“A través del Pacto Perú se podría mirar y tratar a todos por igual, cerrando brechas y atendiendo a los indicadores como son agua, saneamiento, energía eléctrica, construcción de carreteras, etc.”, comentó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario