Local
Publicado el Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Regidores proponen a alcaldes provinciales rendición de cuentas

El pueblo que los eligió necesita información transparente sobre la gestión municipal de las capitales de provincia y distritos.
El año pasado los alcaldes cumplieron con desarrollar audiencias públicas, donde expusieron ante la población el avance del primer año de gestión y este año no puede ser una excepción.
 
Los regidores provinciales indican que la pandemia por el covid-19 obliga a que toda actividad ahora sea virtual, pero es el momento preciso para que la autoridad esté más unida con el pueblo que lo eligió.
 
Faltan tres meses para que termine el segundo año de gestión municipal y en el caso de Chiclayo, existe una ordenanza municipal que obliga a realizar las audiencias públicas. El regidor Pedro Ubillús Falla señaló que aún no se conoce fecha alguna sobre la audiencia para este año.
 
“Es una obligación estipulada o por principios, las autoridades no nos podemos negar, se debe hacer de manera transparente para conocer qué se ha hecho, qué se ha dejado de hacer y qué oportunidades se tiene. Chiclayo necesita conocer, no nos han elegido para hacer de Chiclayo nuestra chacra, podría estar mejor, pero depende de la voluntad política”, comentó Ubillús Falla.
 
En el caso de regidores de Chiclayo, reciben por concepto de dietas, el monto de 2400 soles por cuatro sesiones obligatorias al mes.
 
Como medida de transparencia e información los alcaldes están obligados a rendir cuentas de su gestión, para poner en conocimiento de la población el cumplimiento de las funciones encomendadas y el manejo de los recursos públicos.
 
El regidor de la provincia de Lambayeque, Lucio Aquino Zeña mencionó que resulta interesante conocer qué se está realizando durante la emergencia sanitaria, cuánto de presupuesto se ha gastado y cuáles son las medidas que se adoptarán para paliar la emergencia que se registra.
 
A nivel de concejo municipal no se ha solicitado ni mencionado el desarrollo de una audiencia para la rendición de cuentas, pero se está coordinando entre los regidores presentar un pedido en la próxima sesión, que aún no tiene fecha.
 
En la provincia de Ferreñafe se vive similar situación, el regidor Héctor Aurich Mesones dijo que, sería importante que la población escuche a su autoridad edil; además ayudaría a conocer qué proyectos se están trabajando a corto y mediano plazo. La próxima semana en sesión de concejo realizará la consulta sobre el tema.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario