Local
Publicado el Domingo, 13 de Septiembre del 2020

Vizcarra debe dar explicaciones sobre los hechos

Humberto Acuña dijo que el presidente debe ir al Congreso y explicar cómo se dieron los hechos.
El último viernes se votó la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, por incapacidad moral, debido a los audios presentados donde se le escucha coordinar la respuesta que iban a dar con respecto a las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, cuando el propio mandatario había negado haberse reunido con él.
 
Mientras Humberto Acuña Peralta y María Gallardo Becerra votaron a favor, los congresistas Rolando Campos Villalobos, Rita Ayasta Giles y Jorge Pérez Flores se opusieron. Para los primeros es indispensable que el jefe de estado acuda a rendir explicaciones al país el próximo viernes 18, mientras que en el segundo grupo consideran que en estos momentos es más importante la lucha contra la pandemia y no debería desviarse la atención.
 
Humberto Acuña precisó que este voto no significa una vacancia, sino que el presidente de la república como lo manda la Constitución, vaya al Congreso y explique cómo se dieron los hechos de esta grabación, porque el pueblo peruano necesita saberlo.
 
“Lo que ha pasado dentro de palacio de gobierno con esta grabación, no son cosas tan sencillas ni simples, son muy preocupantes”, enfatizó y añadió que el presidente debería tener la humildad, sencillez y compromiso con el pueblo peruano para aclarar el tema, “pero vemos que no es su voluntad”, opinó.
 
Dijo que esperaba en su mensaje un mea culpa, pero al contrario, responsabilizó al Congreso; “el congreso no tiene la responsabilidad que se haya rodeado de gente incompetente, incapaz, desleal y de ese nivel (…) preocupa cuál es el nivel de profesionales que lo rodean”.
 
Sobre la demanda competencial dijo que lo tendrá que evaluar el Tribunal Constitucional, pero es lamentable que el presidente en lugar de ser respetuoso de las instituciones del Estado y hablando de la unidad y concertación, entre a otro escenario, lo cual demuestra que nunca tuvo la voluntad de diálogo con el Legislativo para resolver los problemas del país.
 
Sobre el supuesto descuido a la crisis sanitaria, Acuña sostuvo que el que maneja este tema es el Ministerio de Salud, pero lo que pasa es que “queremos tapar actos totalmente lamentables que se han dado en Palacio de gobierno, metiendo a la pandemia”.
 
A su turno, la congresista, María Gallardo señaló que su voto fue apoyar la admisión a debate de la vacancia, porque un gobernante que miente al pueblo y no tiene capacidad para continuar en el cargo.
 
“En lo personal es difícil para mí tomar una decisión en este momento que estamos viviendo en pandemia y con una crisis económica que golpea nuestro país, pero un presidente que le miente al país no puede seguir conduciendo las riendas del gobierno, porque ha perdido el principio de autoridad al no tener capacidad moral, lo cual solo agravaría aún más esta crisis”, sostuvo.
 
Respecto al recurso que presentará el Consejo de Ministros ante el TC, la congresista señaló: “ellos mismos han definido la incapacidad moral y la autonomía legislativa, no pueden ahora cambiar su criterio por defender al presidente”.
 
Por su parte, el congresista Rolando Campos indicó que en estos momentos cuando un virus está matando y contagiando a tantos peruanos, no puede haber desunión y olvidar lo que está sucediendo.
 
Uno de los motivos que lo llevaron a rechazar la moción de vacancia fue la crisis sanitaria y económica que se vive en todo el mundo.
 
“Es un panorama muy delicado que no permite cambiar presidente de la noche a la mañana dada la pandemia y la crisis que hay en el Perú y en todo el mundo”, acotó.
 
El segundo motivo es por la velocidad con que se presentó el tema. “De una forma inesperada nos llamaron a un pleno para tocar otros temas y de repente aparece un congresista presentando un audio, debió tomarse con mucha cautela si sabían que era grave el asunto, con mayor razón se debió manejar con ecuanimidad”.
 
El parlamentario dijo que al igual que muchos congresistas busca que no haya más zozobra e inestabilidad política y económica de la que ya dio la pandemia.
 
“Esperamos salir lo más rápido de este tema, queremos que el pueblo esté unido. No estamos para censuras menos vacancia, porque distrae totalmente el trabajo, habiendo tantos temas por atender”, comentó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario