El responsable de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Manuel Mestanza León, confirmó el retiro de la Hidroxicloroquina del grupo de fármacos que se entrega para el tratamiento del covid-19.
Señaló que los médicos ya conocen la directiva y no recetan este medicamento. “Según sus estudios no tiene eficacia, la Hidroxicloroquina es un antiparasitario, que se utilizó pensando que alcanza alguna actividad antiviral, pero no ha dado resultados. Además de sus reacciones adversas”.
El químico farmacéutico refirió que la Ivermectina es otro de los medicamentos que está en discusión su entrega, pero el Ministerio de Salud debe evaluar; mientras tanto continúa en el grupo de los fármacos para el tratamiento del covid-19.
Actualmente, los 182 establecimientos de salud en la región Lambayeque están abastecidos con los medicamentos para el tratamiento covid.
Los medicamentos son: Ivermectina, Paracetamol, Azitromicina, antihistamínicos como Clorfenamina o Cetirizina y corticoides como Dexametasona o Prednisona. Todos los medicamentos deben ser recetados por un médico, previa evaluación, teniendo en cuenta que la dosis no es similar en todos los pacientes.
Comprar estos medicamentos sin receta médica puede provocar efectos adversos. La situación del paciente se puede complicar en el caso que acuda a las boticas informales o farmacias para adquirirlos.
Mestanza León agregó que la Organización Mundial de Salud (OMS), no ha dado un tratamiento específico que pueda eliminar el virus, por lo que está en constante evaluación cada fármaco.