Hace unos días, el gerente de Desarrollo Vial y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis Farro Mori declaró ante los medios de comunicación que se elabora un proyecto de ordenanza que permita la declaratoria de emergencia de este sector.
En tanto, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Luis Guevara Dávila precisó que existen miles de expedientes paralizados desde el año 2014. Los trámites refieren a autorizaciones para paraderos, renovación de permisos, incremento de flota vehicular, entre otros trámites que generan carga administrativa, entre otros.
“Lo que se tiene que hacer es reclutar gente que tenga ganas de trabajar porque es un área muy movida, donde se necesita de personal técnico. Nos preocupa porque la declaratoria tiene mucho trasfondo. El gerente habla de un sistema integrado de transportes, pero debe ser dentro del diálogo del sector, para lo cual no nos han tomado en cuenta”, afirmó.
Explicó que una de las posibilidades es que esta ordenanza también permita un nuevo cuadrante de Chiclayo, por ejemplo la única vía de penetración en el centro es la avenida Bolognesi y no se puede reemplazar con ninguna.
En su momento, Luis Farro Mori, gerente de Transportes de Chiclayo, manifestó que la declaratoria sería por 90 días, y permitiría, además, fiscalizar y revisar los expedientes tratados en gestiones anteriores, ya sea para que continúen o se les retire el permiso.
Por su parte, el presidente de la Central de Colectivos, Jorge Andonayre Hernández, señaló que no hay ninguna justificación para declarar en emergencia el transportes público, que no solo afectará a los colectivos sino a todas las modalidades.
Solo en colectivos formales son 4500, pero en general son 20 mil transportistas entre mototaxis, camionetas rurales, taxis, buses, entre otros.
“No reúne las condiciones ni amerita para declarar la emergencia en el transportes. Lo que pasa es que se ha permitido acumular más de 11 expedientes en la Gerencia y ahora están optando por la salida más fácil, que es la declaratoria”, señaló.
Incluso el dirigente estimó que del total de los transportistas, una gran parte ya trabaja en la informalidad debido a la falta de celeridad en los trámites a nivel municipal. “Es decir ahora pasamos a ser informales no porque nosotros hemos incumplido, sino, por la omisión de la comuna”, apuntó.
Andonayre Hernández le recordó a la autoridad edil que ante cualquier cambio en el sector, debe ser debatida en la comisión consultiva, integrada por regidores, transportistas y funcionarios. “La comisión consultiva es quien recepciona propuestas que pasan al debate, pero no existe esta comisión”, sentenció.