Local
Publicado el Viernes, 11 de Septiembre del 2020

Reordenamiento no pasa por desalojar sino reubicar

Se desconoce qué acción tomará la municipalidad tras ser notificada por Poder Judicial.
La solución al problema del comercio informal en los alrededores del mercado Moshoqueque no pasa por el desalojo, sino por su reubicación, sostiene Sebastián Pacheco Morales, presidente de asociación de comerciantes Brasil-San Antonio y vicepresidente del Frente Juan Velasco Alvarado.
 
En tanto, en la municipalidad de José Leonardo Ortiz no se conoce qué acción tomará la autoridad municipal tras ser notificado por el Poder Judicial a proceder con el desalojo de los ambulantes.
 
El Juzgado Mixto del distrito de José Leonado Ortiz ordenó a la municipalidad de dicha jurisdicción distrital cumpla con el reordenamiento del mercado Moshoqueque, pendiente desde el 2016.
 
El Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz, a través de la resolución número 16 del expediente N° 00448-2014-0-1714-JM-CI-01 del veinticuatro de agosto del dos mil veinte, pero notificada el último 3 de setiembre, al alcalde Wilder Guevara Díaz, dio un plazo de cinco días para que inicie un plan de reordenamiento del mencionado mercado mayorista.
 
A pesar de las reiteradas solicitudes a la municipalidad distrital, a través de la oficina de Comunicaciones, para conocer si el alcalde, Wilder Guevara Díaz, procederá a cumplir con la orden judicial, no hubo respuesta.
 
Quien sí se pronunció fue el dirigente Sebastián Pacheco Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes Brasil-San Antonio, quien sostiene que tras la notificación de la sentencia consentida, desconoce qué medidas tomará el alcalde respecto a la orden de desalojo de los comerciantes informales.
 
“Yo creo que lo recomendable es verle una solución al problema de los miles de comerciantes que van a salir de las calles. Porque el tema de la solución no pasa por desalojarlos, sino por verles un plan de reubicación, una formalización”.
 
Aunque sostiene que hace pocos días, antes de conocerse la sentencia del Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, algunos dirigentes de los comerciantes ambulantes sostuvieron una reunión con el alcalde Wilder Guevara Díaz, para conocer la posición de la autoridad municipal respecto a los comerciantes informales.
 
“No se tiene claro la reubicación, porque en verdad, no solo con esta gestión sino también con la anterior, el Estado no tiene un plan de reubicación para los miles de comerciantes informales. No tiene una reubicación integral”.
 
Sebastián Pacheco recuerda que cuando en abril los ambulantes fueron desalojados para evitar la propagación del coronavirus, muchos se trasladaron hacia el sector La Despensa.
 
En aquel momento –señala– las autoridades municipales del distrito anunciaron que ya no se permitiría a más ambulantes en las calles, pero manifiesta que ello no ocurrió, y hoy la situación es incontrolable.
 
“No fue un desalojo sostenible. Como no fue sostenible se apostaron nuevos comerciantes en las calles, que no eran los mismos que estuvieron durante 25 años en las calles ordenados, eran otros”.
 
INVOCACIÓN
Al estar en la fecha que vence el plazo para proceder con el desalojo, Sebastián Pacheco considera que hubiese sido oportuno que el alcalde llamara al diálogo a los comerciantes para juntos encontrar alternativas de solución a este problema.
 
“Porque van a sacar a más de seis mil comerciantes fuera del límite del mercado Moshoqueque. Estos son comerciantes que buscan el sustento diario para llevar a sus hijos, de manera honrada. Si no se han ido a las filas de las lacras sociales, es porque siguen siendo responsables y entonces se apostarán en otros lugares (para trabajar).
 
Indica que antes de la pandemia, se estimaba en 2500 los comerciantes ambulantes que se ubicaban en las calles de esta zona, pero actualmente, tras el retorno a las actividades económicas, el número supera los siete mil informales.
 
“Las leyes pueden ser fuertes, pero más fuerte que esa ley es la necesidad y el hambre, y el hambre no se puede resistir, aguantarán 10 días o 15 días, pero después se va a romper el cerco sino se busca una solución”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario