Se estima que en la región Lambayeque son 300 profesionales que brindan terapia física, de los cuales 120 están a cargo del tratamiento y rehabilitación de los pacientes pos covid-19, con diversas patologías y que han salido de alta, logrando vencer la enfermedad.
El decano del Colegio de Tecnólogos Médicos, Fredy Pisfil Salazar, señaló que ya se han reactivado los programas de terapia cardio-respiratoria en el Hospital Luis Heysen y Hospital Regional. Este tratamiento es exclusivamente para los pacientes que se contagiaron con covid-19 y ahora buscan su recuperación total.
Las sesiones son de rehabilitación física, respiratoria y del habla, con el fin de combatir algunas de las secuelas que ha dejado este virus como fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire, debilidad muscular, entre otros.
La ayuda profesional que reciben los pacientes ha sido notoria, muchos han logrado reintegrase a la sociedad, realizando sus actividades diarias a las que estaban acostumbrados.
No obstante, explicó que el tiempo de la terapia depende de la gravedad que presentó la salud del paciente, puede ser severo, moderado o grave. También influye la edad del paciente, a más edad, las secuelas son más graves.
El virus deja secuelas como fatiga, sensación de falta de aire o debilidad muscular. Citó como ejemplo, que un paciente pos covid, ahora no puede caminar por mucho tiempo porque se va a cansar, no puede levantar peso porque sus músculos deben recuperar el movimiento.
El tratamiento se brinda en el mismo hospital, a pesar que los servicios de terapia y rehabilitación aún no se reactivan, si se atiende a pacientes víctimas del coronavirus.
En el caso de los usuarios de EsSalud se ha implementado el servicio a domicilio; el terapista va a la casa, pero antes se brindan las recomendaciones a los familiares para cumplir con todas las medidas de bioseguridad y evitar un posible contagio.
Pisfil Salazar dijo que también se coordina con el hospital Las Mercedes para reactivar las terapias físicas y rehabilitación para los trabajadores pos covid.
Precisó que en los hospitales no existen las normativas de seguridad para reactivar las consultas ambulatorias y terapias para los pacientes no covid. Se está evaluando la implementación de los protocolos de tratamiento porque son muchos los pacientes que requieren de atención profesional.
El personal de Tecnología Médica está recibiendo sus Equipos de Protección Personal, pero no en las cantidades necesarias.