Local
Publicado el Miercoles, 09 de Septiembre del 2020

Se pretendería ceder la limpieza pública a allegados a la comuna

Antes que privatizar, se debería arreglar la maquinaria existente.
Para el dirigente de los empleados municipales de Chiclayo, la razón de pretender privatizar el servicio de limpieza pública, sería para entregarlo a los allegados del alcalde o sus funcionarios.
 
Sostiene que lo ideal sería hacer técnicamente lo posible para dar las condiciones adecuadas a los obreros municipales.
 
“Lamentablemente por escaso conocimiento del sistema municipal, no han sido capaces de solucionar los problemas; esto no se soluciona con privatizar la limpieza pública, el alcalde de Chiclayo obró mal en contratar a Veolia y gastar cerca de dos millones de soles, cuando él tuvo que repotenciar la maquinaria, comprar un par de compactadoras y dar mejor trato y condiciones de trabajo a los obreros de residuos sólidos”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chiclayo, Rafael Márgari Reyes.
 
Acotó que si se dieran las herramientas a los trabajadores y subgerentes esto fuera diferente, ya que se requiere tecnificar esa área con el personal que cuenta.
 
Lamentó que se pretenda privatizar no solo la limpieza pública, sino también los mercados; “o ya tienen posibles ganadores de estos concursos que se van a realizar como pasó con Veolia”, especuló Márgari Reyes.
 
“Acaso no es cierto que la compañía Los Portales le quiso reparar la maquinaria al municipio y él (Gasco) se negó; acaso no es cierto que Lozano le quiso entregar 10 compactadoras y él también se negó, porque tenía en mente contratar a Veolia y hoy nos sale con el cuento de privatizar la limpieza”, afirmó el dirigente.
 
Resaltó que simplemente se trata de que se mejore el servicio repotenciando la maquinaria que sí existe; “pero él (alcalde), está tratando de crear un desabastecimiento en residuos sólidos para poder hacer lo que pretende, que es privatizar la limpieza”, argumentó.
 
Señaló que todo se solucionaría con tener maquinaria adecuada, repararla totalmente y comprar algunas unidades, “en lugar de estar pretendiendo darle seguramente la buena pro a amigos de él o de sus funcionarios, esa es mi posición como dirigente”, enfatizó.
 
Rafael Margari agregó que como chiclayano sostiene que la privatización equivale también a un análisis de costos y el pueblo se va a ver afectado, porque eso significaría pagar 20 veces más por el servicio.
 
Señaló que las fuerza vivas de Chiclayo deben estar al tanto de lo que quiere hacer el alcalde y anotó que el anterior gerente renunció porque se dio cuenta de las irregularidades y “no pudo soportar más la corrupción en el municipio”.
 
“Hago un llamado a las autoridades, a la Fiscalía Anticorrupción para que de una vez por todas se ponga coto a esto. Tienen las denuncias que hubo un perjuicio económico para el Estado, simplemente emitan la captura (…) hay una serie de hechos que demuestran que esta gestión ya es parecida a la de Cornejo”, puntualizó Rafael Márgari.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario