Local
Publicado el Martes, 08 de Septiembre del 2020

Se deben retomar proyectos de agua y saneamiento

Ministro de Vivienda, Carlos Lozada Contreras, en reunión con autoridades regionales y locales.
Retomar los dos proyectos de redes y emisores de Chiclayo paralizados por problemas judiciales, señaló como prioridad el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras. También indicó la necesidad de trabajar con acciones inmediatas en torno a la contaminación del agua con arsénico en el distrito de Pacora, recientemente declarado en emergencia.
 
Las obras de mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo y de renovación de las redes de alcantarillado, siguen pendientes.
 
En su visita a Chiclayo, el ministro Carlos Lozada Contreras, donde presidió una reunión de trabajo con el gobernador regional y los alcaldes de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, para escuchar los requerimientos, necesidades y problemas que afronta la región en temas de agua y saneamiento, se refirió a estos proyectos paralizados.
 
“Las acciones inmediatas van en la línea de que también tenemos que ver aquellos proyectos paralizados. Hay dos proyectos muy importantes aquí en Chiclayo y que prácticamente no podemos dejarlos en ese estado”.
 
Sostuvo que dichos proyectos están en controversia, judicializados, con medidas cautelares y en arbitraje. Por ello considera que en ese estado difícilmente algún funcionario quiera comprometerse a su ejecución.
 
“Si no tiene un marco legal bien claro, no va a tomar ninguna medida, porque como está en controversia, va a esperar que se termine el tema judicial para poder recién reiniciar los proyectos, y todos sabemos que un proyecto judicializado toma años”.
 
En ese sentido sostuvo que se está buscando diseñar un nuevo marco legal. Será a través del Consejo de Ministros donde se deben tomar medidas, para no esperar que termine el proceso judicial para retomar recién los proyectos sino que se puedan ejecutar los saldos de obras.
 
Indicó que las responsabilidades judiciales y administrativas se verán después ya que no se puede amarrar una obra hasta que termine el proceso judicial.
 
El proyecto de mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo comprende la renovación total de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo (norte, sur y general), cuya extensión es de 23 kilómetros; hasta su descarga en las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes.
 
Los colectores principales y la mayoría de los colectores secundarios de Chiclayo tienen una antigüedad de entre 20 a 50 años y muchos han cumplido su ciclo de vida útil. El proyecto en mención, precisamente, busca solucionar esta situación y evitar eventuales problemas de salud pública.
 
PACORA
Respecto al poco avance que se tiene tras la declaratoria de la emergencia en el distrito de Pacora, por contaminación del agua de consumo humano, sostuvo que se tiene que trabajar en dos líneas de acción, una de ellas debe de contemplar una acción inmediata, y está referida a los pozos. La otra en la parte urbana, que se tiene que trabajar con EPSEL a fin de colocar filtros para poder mitigar la amenazas de contaminación.
 
“En cuanto a la parte rural se tendrá que trabajar con el Programa Nacional de Saneamiento Rural, a fin de ver que los quipos técnicos determinen cuál es la solución inmediata, ya sea para colocar filtros a los pozos o en los domicilios, para evitar que la población se siga contaminando con los metales pesados”.
 
Indicó que en paralelo se tiene que ver la solución definitiva que podría ser construir una planta de tratamiento para descontaminar el agua de los metales pesados. “Pero esa es una solución que va a tomar tiempo, porque como son recursos públicos hay que elaborar los estudios, buscar el financiamiento, y ejecutar las obras”.
 
Dijo que mientras tanto se tiene que ver una solución inmediata dentro del marco de la emergencia de 60 días para el distrito de Pacora. Señaló que existe un compromiso del Ministerio de Vivienda de dar solución inmediata a través de los equipos técnicos de EPSEL y Programa Nacional de Saneamiento Rural a fin de colocar rápidamente los filtros o la mejor solución que recomienden los técnicos.
 
NO FUE INVITADO
Llamó la atención que en la reunión de coordinación de ayer el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, no haya sido invitado, a pesar que su distrito fue declarado recientemente en emergencia y urge coordinar acciones inmediatas para dar solución a la contaminación del agua con arsénico.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario