Los comerciantes del mercado Santa Rosa, ubicado en el sector José Olaya de Chiclayo, se encuentran sorprendidos con el anuncio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Ministerio de la Producción sobre una alianza público privada para reflotar tres mercados, entre ellos el local donde trabajan.
Hace unas semanas ambas instituciones firmaron un convenio con el objetivo de poner en valor los mercados Santa Rosa, 9 de Octubre y José Balta, invitando para ello a la inversión privada a través de Proinversión.
La dirigente del mercado Santa Rosa, María Angélica Portocarrero Rentería, dijo que los comerciantes desconocían el convenio, pero ahora están organizándose para tomar las medidas respectivas e impedir alguna afectación contra los 95 comerciantes que trabajan desde hace años en este centro de abastos.
Si bien son pocos puestos, rechazan el actuar de la autoridad edil al firmar un convenio sin haber tenido en cuenta la posición de los conductores de los puestos.
“La pandemia nos genera algunas trabas, pero ya estamos organizándonos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Ahora, más que nunca estamos unidos en una sola voz para defender nuestros derechos y permaneceremos al frente de lo que quiera imponer el municipio”, expresó.
Los comerciantes han instalado carteles en sus puestos, con frases que demuestran su rechazo al aumento de la merced conductiva, aprobada mediante ordenanza municipal.
Actualmente pagan por semana un monto de 3.50 soles por concepto de merced conductiva y desconocen a cuánto asciende el incremento.
El presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercados de Lambayeque, Aníbal Ravines Malca, mencionó que los dirigentes de los tres mercados a privatizar están en constante reunión para decidir las medidas a tomar, pero antes buscan una reunión con el alcalde Marcos Gasco, para que explique la situación.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico Local, Juan Salazar García, mencionó que si hay interés por parte de la empresa privada en invertir en los mercados, siempre se tendrá en cuenta que los principales beneficiarios sean los propios comerciantes. “Si se construye un complejo comercial en tal mercado, quienes están empadronados tendrán la opción y prioridad”.
El funcionario remarcó que los comerciantes no podrán ser afectados al momento de la ejecución de la obra. “La municipalidad debe ver un local provisional para que continúen con sus labores. No van a salir, no se les va a desalojar, sino que deben ser reubicados momentáneamente hasta que se ejecute la obra”.