Local
Publicado el Sábado, 05 de Septiembre del 2020

Aún quedan pendientes 25 puntos críticos de basura en Chiclayo

Chiclayo cuenta con 10 compactadoras para recoger al día cerca de 200 toneladas de basura.
La ciudad de Chiclayo produce al día 223 toneladas de residuos sólidos, pero solo se recoge el 80% por falta de maquinaria y personal, que equivale a 178.4 toneladas, a ello se agrega 20 toneladas más de los puntos críticos.
 
El subgerente de Gestión de Residuos Sólidos del municipio provincial, Gino Chanamé Díaz, informó que hace dos semanas Chiclayo contaba con 45 puntos críticos de basura, pero se atendió a 20. Ahora se trabaja en las 25 zonas faltantes, donde no solo hay recolección de basura sino sensibilización a los vecinos a través de campañas, vigilancia ambiental y pintado de murales.
 
No obstante, la municipalidad no ha tomado en cuenta que los montículos se siguen observando, porque no pasan los camiones recolectores.
 
“La idea es eliminar los puntos críticos y generar conciencia en la población”, acotó.
 
El funcionario hizo un mea culpa por la aparición de puntos críticos durante la pandemia, pero esto sucedió porque la maquinaria se malogró y hubo mucha limitación para su atención.
 
Recordó que en el mes de julio se reactivaron varias actividades económicas en la región, lo que provocó mayor basura en las calles. El servicio de limpieza contaba con seis compactadoras, ahora aumentó a 10 y se espera que en el transcurso de la semana sean 12.
 
Uno de los puntos críticos es la avenida Agricultura, donde había acumulación de basura, se recogió y ahora se trata de controlar, pero es el mercado Atusparia y la misma población de José Leonardo Ortiz que generan la acumulación.
 
La municipalidad cuenta con 530 obreros para el servicio de limpieza pública, pero quedan 330 obreros, ya que los demás están en sus domicilios por comorbilidad o edad. Debido a los contagios en julio quedaron 198 obreros.
 
Ahora se ha reincorporado el personal y se tiene a 338 personas que brindan el servicio tanto de recolección como barrido.
 
Actualmente se observan residuos en las calles, lo que genera molestia de la población. Al respecto mencionó que falta conciencia de la población, porque al ver una bolsa de basura en la calle, el vecino no duda en dejar más bolsas y poco a poco va generando un nuevo punto crítico.
 
También dijo que en el centro de Chiclayo hay papeleras que no tienen un buen uso.
 
Hace una semana se ejecuta el convenio que se firmó con el Gobierno Regional de Lambayeque, mediante el cual se presta maquinaria. Los primeros puntos intervenidos fueron la salida a Ferreñafe, sector Cieza de León y Fanny Abanto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario