Local
Publicado el Sábado, 05 de Septiembre del 2020

A dos meses de no funcionar piden explicaciones sobre camas UCI

Gobernador pedirá explicaciones sobre camas UCI del centro temporal.
El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, exigirá a la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, poner en marcha las 25 camas UCI del Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry”, porque a más de dos meses de haberse culminado esta infraestructura, dicho servicio no entra en funcionamiento.
 
Habiendo dado por descartado que el Centro de Hospitalización Temporal pase a manos de EsSalud, ahora el gobernador, Anselmo Lozano, expresa su preocupación por la demora en el funcionamiento de las 25 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que siguen sin funcionar, y por ende, sin recibir pacientes graves de covid-19.
 
La autoridad regional sostuvo que la falta de equipos no es culpa del Gobierno regional, responsable del manejo del centro de hospitalización, a través de la Gerencia Regional de Salud, sino del Ministerio de Salud.
“Las camas UCI sí me interesa urgente. Hoy (ayer) mismo voy a enviar un documento a la ministra de Salud, porque las 25 UCI y los ventiladores mecánicos son competencia del Minsa y no de reconstrucción (ARCC). Voy a enviar documento para que envíe completo”.
 
Indicó que solicitará se le explique cuándo se van a implementar las 25 camas UCI. Mientras tanto, señaló que como ahora solo se atiende pacientes leves de covid-19, ha ordenado la compra de oxígeno medicinal a fin de poder atender a pacientes que estén calificados como pacientes moderados.
 
Mientras tanto, se sigue a la espera de la planta de oxígeno ofrecida para el lunes 31 de agosto, que no tiene nueva fecha de arribo.
 
NO ES ELEFANTE BLANCO
La autoridad regional, de otro lado, rechazó el calificativo de “elefante blanco” para el Centro de Hospitalización Temporal. “Está siendo ocupado por pacientes leves diagnosticados con covid 19”, remarcó.
 
Fue precisamente el consejero regional, Manuel Huacchillo, quien calificó de esta manera a la infraestructura, debido a que solo atendía casos derivados del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), pero no los casos graves; además no contaba con las 25 camas UCI ofrecidas por la ARCC ni tampoco con la planta de oxígeno.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario