El Centro de Gestión Tributaria (CGT) del mercado Modelo de Chiclayo registra a 3400 puestos en este centro de abastos, de los cuales el 40 por ciento mantiene una deuda por concepto de merced conductiva, que supera el millón y medio de soles.
El encargado de recaudación no tributaria del CGT, Jorge Monja Odar, explicó que la deuda de cada comerciante varía, hay de S/ 1200, S/ 3000 a más, dependiendo del tiempo y ubicación en el centro de abastos.
Se tiene un registro de 300 puestos los cuales están siendo cerrados por deudas altas, las mismas que han superado las 15 semanas.
El funcionario remarcó que según ordenanza municipal, al superar las 15 semanas en que el comerciante no paga por merced conductiva, automáticamente el puesto debe ser revertido a la administración municipal; sin embargo, no se cumple.
“La ordenanza indica que debe revertir los puestos, pero no se está cumpliendo, nosotros cumplimos con gestionar la deuda, cobrar, pero no nos faculta revertir puestos, eso es asunto del municipio”, comentó.
A los comerciantes deudores se les dejó una notificación, indicándoles que deben regularizar su situación, pagando al menos parte de la cuenta.