Local
Publicado el Sábado, 29 de Agosto del 2020

Nombran a integrantes de Comité Técnico en UNPRG

Ministro suscribió la resolución para la designación del Comité Técnico para la elaboración del Plan de Emergencia.
El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, visitó la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y suscribió la resolución para la designación del Comité Técnico para la elaboración del Plan de Emergencia que pondrá a esta casa de estudios superiores en una segunda oportunidad para un nuevo proceso de licenciamiento, en un plazo máximo de dos años.
 
El pasado 19 de agosto la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), por no haber demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.
 
Con el objetivo de buscar una nueva oportunidad en el plazo de 12 meses, se ha conformado una comisión técnica, que estará integrada por seis miembros, tres de la universidad y tres del Minedu, cuya misión será elaborar un Plan de Emergencia para que pueda levantar los 25 indicadores que no fueron aprobados.
 
Este viernes, el Ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, suscribió el documento oficial de la designación del Comité Técnico, en presencia de las autoridades universitarias y los miembros titulares y alternos de dicho comité.
 
El rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, manifestó que la universidad lamenta su no licenciamiento. Y que la pandemia de coronavirus impidió ejecutar el Plan de Adecuación, razón por la cual no se pudieron levantar todas las observaciones.
 
“Pero volteando la página, en este momento con todos los esfuerzos de la universidad y con más responsabilidad, aún con el ente rector del Minedu para que nos apoyen, trabajaremos para levantar las observaciones”.
 
Por su parte, el ministro señaló que su presencia es para garantizar el respeto a la autonomía de la universidad, por ser un aspecto de absoluta relevancia, por lo cual hay que defenderla.
 
“Autonomía que en sí misma tiene que ser capaz de hacer todos los cambios necesarios para que esta universidad logre su licenciamiento. No hay ninguna intención diferente que apoyar a la universidad para que pueda conseguir su licenciamiento”.
 
EN GOBIERNO REGIONAL
Por la tarde se reunió con el gobernador regional, Anselmo Lozano, dando a conocer la suscripción de la resolución para la designación del Comité Técnico a fin de elaborar el Plan de Emergencia para levantar las observaciones, que impidieron su licenciamiento.
 
“Ahora dependerá del compromiso y del esfuerzo que hagan para adaptar los procedimientos y programa a los estándares de calidad exigidos”, anotó.
Martín Benavides reveló que si no hay resultados positivos, la UNPRG podría ingresar a un proceso de reorganización para lo cual se convocaría a un grupo de personalidades del mundo académico.
 
APRENDO EN CASA
Asimismo, señaló que por razones históricas, a través de la estrategia Aprendo en Casa no se logró llegar al 100 % de estudiantes, habiéndose alcanzado una cobertura del 90 %.
 
Puntualizó que en Ferreñafe la cobertura alcanzó el 88 % gracias a la iniciativa de maestros motivados y autoridades, sociedad civil y empresarios comprometidos con la sociedad.
 
Precisó que ante el cierre de colegios privados se ampliará la cobertura en las escuelas públicas. “Este año se logró el traslado de 3500 estudiantes a instituciones del Estado, por ello se espera que para el año 2021, similar o superior demanda se registre”, anotó.
 
RECONOCIMIENTO
El ministro de Educación, visitó en sus domicilios a dos destacados docentes de la región Lambayeque, quienes realizaron iniciativas creativas, las cuales fortalecieron el desarrollo de la estrategia Aprendo en Casa, implementada este año frente a la pandemia del coronavirus.
 
En la provincia de Ferreñafe, acompañado del titular de la GRED Daniel Suárez Becerra, visitó al profesor Óscar Bernilla Carlos, a quien felicitó porque a través de la iniciativa ‘Trabajando con amor y por amor’, tradujo los audios de las sesiones de Aprendo en Casa al quechua Cañaris-Incahuasi (quechua norteño), con la finalidad que las sesiones de clase sean escuchadas en su lengua materna por los escolares de la zona.
 
Luego, visitó al profesor Zenobio Pintado Elera, docente del nivel primario de la IE Félix Tello Rojas, quien con instrumentos andinos compuso canciones en el mes de abril para exhortar a los escolares a quedarse en casa como medida de prevención ante la pandemia.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario