Local
Publicado el Sábado, 11 de Abril del 2020

Bloqueo de vías de comunicación no está permitido

Pobladores bloquean la carretera a ante el temor de posibles contagios del coronavirus.
La prefecta regional, Ana Ubillus Ticlla, exhortó a la ciudadanía a no bloquear las vías de comunicación en su afán de evitar que el Covid-19 contagie a la población. Demandó la intervención de las autoridades locales para corregir esta situación y señaló que quienes lo hagan podrían recibir alguna sanción.
 
En los últimos días, ciudadanos de diversos lugares de nuestra región en su desesperación por evitar que personas foráneas, posiblemente contagiadas con el coronavirus, ingresen a sus jurisdicciones, han procedido a bloquear las vías de comunicación.

Esto se ha presentado, por ejemplo, en Olmos, Motupe, Oyotún, Pátapo, Jayanca, Chongoyape y otras zonas, lo que ha motivado la intervención de la prefectura regional, Policía Nacional, Ejército y el Ministerio Público.

 “Hay que entender la línea que separa el control de cumplimiento del estado de emergencia y de las medidas sanitarias con el bloqueo de vías, sobre todo de parte de civiles, de ciudadanos de a pie, que está prohibido y no está contemplado en la norma”, refiere la autoridad política.

Frente a estas medidas implementadas por la población, que busca protegerse de no ser infectada, y que se está replicando en varios distritos, la prefecta, Ana Ubillus Ticlla, señaló que se ha coordinado con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Expresó su rechazo a que se incentive o se permita que ciudadanos de a pie realicen ese tipo de acciones que es una vulneración a la norma, “por eso estamos entrando en coordinaciones (con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público), porque esa situación es una exposición de las personas en contra de la salud pública y también una alteración al orden público”, manifestó Ana Ubillus.

Indico que frente a esta situación se pueden aplicar sanciones a quienes bloqueen la vías de comunicación, teniendo en cuenta que los únicos responsables del tránsito local le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Bloquear las vías por civiles es algo que siempre ha estado sancionado. No se puede bloquear la vía de ninguna manera”, sentenció  la autoridad política.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario