Local
Publicado el Jueves, 27 de Agosto del 2020

Adultos mayores son los más perjudicados en la pandemia

El Adulto mayor es parte de la sociedad, por lo que merecen atención de todos.
Ayer fue el Día Nacional del Adulto Mayor, una fecha conmemorativa para tener presente los deberes y derechos que tiene esta población.
 
El jefe del servicio de Geriatría del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Milton Gonzales Mechán, informó que a nivel nacional son 4 millones 140 mil adultos mayores, este grupo representa al 12.7% de la población peruana. Con la llegada del covid-19, esta cifra va variando por la gran cantidad de decesos que ocurren a diario.
 
El médico señaló que el monitoreo al paciente es indispensable, así como darle una mejor calidad de vida, que debe ser una prioridad para quienes viven con ellos.
 
Lanzó como propuesta la creación de la tarjeta geriátrica. Se trata de una tarjeta de bolsillo que debe llevar el adulto mayor, donde el personal médico puede describir los principales problemas de salud del paciente, pero no con términos sino con cuantificación.
 
Por ejemplo, en un primer chequeo el médico debe señalar cuanto de memoria tiene el paciente, cuanto de función y cuál es su comorbilidad, así como el estado nutricional. Conforme transcurren los meses, el paciente y sus familiares van a darse cuenta si tiene algún problema de salud.
 
Al observar algún declive en la salud del adulto mayor, inmediatamente se tiene que dar la alerta y solicitar la atención oportuna, de esta forma las cifras van a disminuir en cuanto a discapacidad y se logrará tener a adultos mayores independientes con una mejor calidad de vida.
 
Gonzales Mechán, mencionó que con la llegada del covid, muchos pacientes están falleciendo y casi todos coindicen que el motivo, es por pertenecer al grupo de población vulnerable, pero también puede ser porque no se están haciendo bien las cosas.
 
Refirió que los hospitales conocen el estado de sus pacientes respecto a enfermedades crónicas y la discapacidad que padecen los adultos mayores; entonces el monitoreo siempre es importante.
 
Desde el 2018 existe la Ley 30490 Ley del Adulto Mayor, que reglamenta la implementación de estrategias para la prevención, promoción y rehabilitación del adulto mayor, quien debe alcanzar la máxima calidad de vida.
 
Esta ley también hace mención a la creación del Centro Integral de Adulto Mayor (CIAM), el cual está a cargo de la municipalidad; sin embargo, solo el 12% de las 1646 municipalidades cumplió con su implementación y funcionamiento.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario